
Ello ha provocado la propagación del gusano barrenador y ha afectado gravemente la producción formal en el estado
Jhonatan González NOTICIAS

Ganaderos chiapanecos exigieron el cierre total de la frontera con Guatemala para detener el contrabando de reses que, aseguran, ha provocado la propagación del gusano barrenador y ha afectado gravemente la producción formal en el estado.
En entrevista Alfredo D’Argence, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Chiapas, explicó que la ganadería enfrenta un panorama crítico a nivel mundial debido a la escasez de hatos, sequías prolongadas en Estados Unidos y estrictas regulaciones sanitarias que han frenado la exportación.
“El ganado de registro está completamente controlado, pero el comercio informal que cruza desde Guatemala es el que trajo la plaga y el que sigue generando riesgo”, advirtió.
Explicó que los criadores formales realizan monitoreo constante, prevención y tratamientos inmediatos ante cualquier caso, mientras que el ganado de contrabando no cuenta con ningún control sanitario. “Las restricciones sanitarias nos afectan más a quienes trabajamos en regla, mientras que el ganado informal continúa circulando”, lamentó.
Hasta ahora Chiapas es el estado más afectado con más de 4 mil 700 casos de gusano barrenador en animales y 42 de miasis en humanos, por ello ganaderos piden campañas reales de sanidad.
“Ojalá que a futuro se apliquen campañas verdaderas de sanidad, campañas de brucelosis, tuberculosis, de gusano barrenador existe una planta, pero sobre todo que se cierre la frontera no, que no entre ganado la frontera hablo de la frontera de Guatenala no, que quede totalmente controlada al tráfico al contrabando de ganado que entra por ese lado”, aseveró.
El dirigente señaló que la producción ganadera sí ha sufrido una disminución, principalmente porque la falta de circulación económica llevó a muchos productores a vender vacas productivas, reduciendo el inventario.
A pesar de que México mantiene una alerta sanitaria nacional para impedir la propagación del gusano barrenador, las políticas sanitarias siguen siendo muy duras lo que no permite la comercialización como en otros años.
PIE DE FOTO:
Ganaderos chiapanecos exigieron el cierre total de la frontera con Guatemala para detener el contrabando de reses.
FOTO: Jhonatan González

