El INM señala que la mayoría proviene de ciudades del sur suerte del país

Jhonatan González NOTICIAS

La Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas informó que este año se han recibido decenas de vuelos con aproximadamente 11 mil connacionales repatriados desde Estados Unidos, como parte del Programa de Repatriación al Interior de México que opera en la ciudad de Tapachula.

En entrevista, Farah Gertrudis Cerdio Moisés, titular de dicho instituto explicó que estas repatriaciones corresponden exclusivamente a personas adultas, con una distribución equilibrada entre hombres y mujeres.

Detalló que, aunque arriban mexicanos originarios de diversos estados, la mayoría proviene de la zona sur del país, motivo por el cual se amplió la recepción a Chiapas; previamente, los vuelos solo llegaban a puntos del norte.

Cerdio Moisés aclaró que el operativo que se realiza durante Semana Santa, verano y diciembre no está relacionado con deportaciones, sino con la bienvenida a quienes regresan de manera voluntaria para reunirse con sus familias, reencontrarse con su cultura y pasar las fiestas decembrinas.

La funcionaria puntualizó que, aunque ambos grupos son atendidos por el INM, se trata de procesos distintos el retorno voluntario es de connacionales que regresan por decisión propia para vacacionar y la repatriación de personas expulsadas por autoridades estadounidenses y canalizadas a través del programa federal en Tapachula.

Hasta el momento, las cifras de repatriación se mantienen dentro de los parámetros previstos, sin incrementos significativos respecto a años anteriores.

PIE DE FOTO:

Este año se han recibido decenas de vuelos con aproximadamente 11 mil connacionales repatriados desde Estados Unidos.

Foto: Jhonatan González