Tras la declaratoria de Área Natural Protegida a los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán, señalan que es necesario ampliar la protección ambiental en Tuxtla
Luis Vallejo NOTICIAS

Tras la reciente declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) que ahora resguarda a los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán, el colectivo ciudadano ‘Menos Puentes – Más Ciudad’ informó que buscarán impulsar nuevas acciones para ampliar la protección ambiental en la capital chiapaneca y avanzar hacia la creación de un corredor de parques conectados por la cuenca del río Sabinal.
Carmen Villa, integrante de dicho colectivo, , precisó que el planteamiento del colectivo ‘Menos Puentes – Más Ciudad’ es unir los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán con otros espacios verdes como el Parque del Oriente y el Parque Fundamat al oriente de la ciudad, para formar un corredor ecológico continuo que mejore la movilidad, reduzca desigualdades urbanas y fortalezca la resiliencia climática de la capital chiapaneca.
En ese sentido, explicó que la declaratoria representa un logro histórico para la ciudadanía que defendió durante meses este polígono, luego de oponerse a la construcción del triple puente vehicular proyectado en la zona.
“Una vez que detuvimos la obra, nos planteamos incidir más allá, construir una ciudad que soñamos: sin infraestructura gris de esa magnitud, con resiliencia climática, más incluyente y con movilidad segura para todas las personas”, señaló.
La activista explicó que ‘Menos Puentes – Más Ciudad’ trazó tres líneas estratégicas que ya han planteado a la nueva administración estatal:
La primera es, Armonizar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Chiapas con la Ley General, un mandato nacional pendiente, la segunda Impulsar calles completas, que garanticen seguridad para peatones, mujeres, infancias y usuarios del transporte público y la tercera es consolidar la protección ambiental del polígono, logro que hoy se materializa con la declaratoria de ANP, no obstante, advirtió que debe extenderse a otras áreas estratégicas de la ciudad, comenzando por la cuenca del río Sabinal.
Asimismo, carmen destacó que contar con un Área Natural Protegida dentro de la mancha urbana implica beneficios directos para la ciudad, pues evita que se construyan proyectos de infraestructura gris en el polígono, seconserva y permite regenerar el ecosistema existente.
Agregó que también se favorece la captación de lluvia, crucial para prevenir inundaciones, se aporta a la captura de carbono para mitigar los efectos del cambio climático, y además funciona como amortiguador térmico en una ciudad con altas temperaturas.
Sin embargo, enfatizó en que la declaratoria apenas es el inicio del trabajo necesario.
“Hay que acrecentar esta área, reforestar donde aún haya espacio y avanzar hacia un sueño mayor: conectarlo como un gran corredor de parques a través del río Sabinal”, dijo para finalizar.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Destacan que al contar con un Área Natural Protegida dentro de la mancha urbana implica beneficios directos para la capital chiapaneca.
