Con una actuación estratégica que se definió en la última suerte, el escuadrón de San Cristóbal de Las Casas sumó 227 puntos
NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Rancho Tierra Fría impuso condiciones en una charreada pareja y de alta competitividad, donde el monarca se definió hasta la última suerte, poniendo un broche de oro al cierre del XXIV Torneo Revolucionario 2025 “David Moreno Ruiz” en el municipio de Emiliano Zapata, Chiapas.
Fueron un total de 227 unidades las que consiguió el escuadrón proveniente de San Cristóbal de Las Casas, superando por un estrecho margen los 221 tantos de Rancho El Olvido de Santiago Tuxtla, Veracruz, que fue la grata revelación del certamen. En tercer lugar, se ubicó el equipo de Charros de Tecpatán con 206 puntos, en tanto que Rancho San Luis cerró la competencia con 165 bonos.
La gran final destacó por su paridad deportiva, manteniendo al público al filo del asiento en el lienzo Emiliano Zapata, que registró una gran asistencia y que, una vez más, hizo de este torneo la fiesta tradicional que ha perdurado por más de 20 años de historia. Los anfitriones, la Familia Concha Moreno, atendieron a los invitados en esta celebración que tuvo su cerrojazo con la emotiva ceremonia de premiación, donde se entregaron hebillas conmemorativas a los campeones individuales y placas a los cuatro equipos finalistas.
David Moreno Ruiz agradeció personalmente a los asistentes y a los conjuntos que participaron con entrega durante los cuatro días de actividades.
LA ESTRATEGIA DE RANCHO TIERRA FRÍA: CONCENTRACIÓN Y MANGANAS
Rancho Tierra Fría se llevó los honores gracias a una actuación contundente y bien hilada suerte por suerte. Arrancaron con la cala de caballo de 30 puntos por parte del jerarca, Darío Montes de Oca. El equipo respondió a la exigencia cuando Isaac Balbuena consiguió un crucial pial en su última oportunidad, y colearon de gran manera, destacando Bellman Argüello como el mejor con 39 bonos, seguido por Darío (32) y Carlos Sánchez (34).
A pesar de enfrentar algunas dificultades en la suerte de la terna con el lazo de cabeza de José Corzo Urbina, y conseguir solo lo básico en el jineteo de la yegua, el equipo sentenció su ventaja con la maestría de Luis Donaldo González, quien consiguió dos manganas a pie. Este puntaje fue suficiente para que Rancho Tierra Fría se llevara los honores y se consagrara como monarca del XXIV Torneo Revolucionario 2025.
EL DESEMPEÑO DE LOS FINALISTAS
Rancho El Olvido fue la grata revelación del certamen al meterse en el primer puesto a la final, aunque tuvo que conformarse con el segundo lugar. Destacó por el cuadro veracruzano la sobresaliente cala de Marco Thomas Ruiz con 37 unidades y el pial de Gabriel Castellanos. A pesar de sufrir en las colas, su terna y jineteo fueron casi perfectos. Cerraron su participación con el jineteo de toro de Eduardo Hernández (16 puntos) y dos manganas a pie de Rogelio Rocha, coronando con un paso de la muerte de 22.
Charros de Tecpatán entró recio a la competencia con una espectacular cala de 41 puntos de Manuel Mota Guizar y un pial de Carlos Moreno. Su mejor coleador fue Jorge Guzmán Arvizu con 28. Tras una buena monta y terna, sumaron un par de manganas a caballo de Jorge Trinidad y cerraron su cuenta con el paso de la muerte de Carlos Gamboa de 24 puntos, totalizando 206 unidades.
Finalmente, Rancho San Luis cerró su participación con la cala de 34 de Luis Oropeza y Fernando Alfonzo como su mejor coleador (24). A pesar de las dificultades en la terna, sumaron puntos con nueve en la yegua de René Serrano y tres manganas a pie de Carlos Cortes, con lo que el cuadro de Ocosingo alcanzó los 165 bonos.
La gran final fue sancionada por los jueces Carlos Damaso y Jaime Rabanhales, con la narración de Iván Agüero y la transmisión a través de Facebook por Puras Charreadas.
PIE DE FOTO: El equipo de Rancho Tierra Fría festeja tras conseguir el paso de la muerte, con el que aseguraron el campeonato en el Torneo Revolucionario 2025.
FOTO: NEIN GÓMEZ
