Gobernador adelanta la visita del titular de la SSPC; estará en Morelia el jueves como parte del Plan Michoacán para la Paz y Justicia
La Razón

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estará en Morelia, Michoacán, este jueves 13 de noviembre, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Lo anterior, como parte del “Plan Michoacán para la Paz y Justicia”, que además del reforzar la seguridad en la entidad con más de 12 mil elementos federales, contempla reuniones con el Gabinete de Seguridad.
El pasado 9 de noviembre, durante la presentación del plan, Harfuch adelantó su visita varios municipios de Michoacán, entre ellos Uruapan, donde el 1 de noviembre fue asesinado el alcalde Carlos Manzo Rodríguez, al que relevó su viuda, Grecia Quiroz García, quien solicitó la visita del Gabinete de Seguridad.
Este martes, en conferencia de prensa, Ramírez Bedolla evitó ofrecer detalles sobre la investigación en torno al asesinato de Manzo, al afirmar que la Fiscalía General del Estado de Michoacán será la encargada de informar los avances.
“La Fiscalía, en su momento, dará los avances de la investigación. Es la encargada del tema y lo dará, seguramente, el fiscal Carlos Torres Piña. En cuanto tenga información precisa, confirmada, dará avances del tema”, respondió al ser cuestionado sobre si han sido identificados otros posibles implicados en el homicidio.
Lo anterior, luego de que el gobernador aseguró en otra rueda de prensa que la Fiscalía del Estado investiga por qué fue abatido el asesino, identificado como Víctor Manuel “N”, de 17 años, tras haber sido detenido momentos después del atentado.
Añadió que entre las líneas de investigación no se descartan fallas en el equipo de seguridad de Carlos Manzo, quien al momento del ataque armado contaba con ocho escoltas personales y un segundo circulo conformado por 14 elementos de la Guardia Nacional.
Más temprano este martes, Harfuch indicó que el equipo de seguridad inmediato, todos policías municipales seleccionados directamente por Manzo, volverán a declarar.
Ratificó que desde el inicio uno de los escoltas declaró que disparó al agresor; sin embargo, dijo, “los peritajes continúan para ver el arma que mata al agresor”.
“Se sigue verificando el arma que también dispara en contra del presidente municipal. Entonces, las investigaciones continúan y son a cargo de la Fiscalía del Estado y lo van a informar más adelante. (…) No están detenidos, pero están localizados y están yendo a declarar cada que se les llame”, comentó.
Por separado, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que la seguridad federal otorgada a Carlos Manzo “no falló”, y que si los elementos de la Guardia Nacional hubieran conformado su resguardo inmediato, entonces habrían reforzado el circulo de seguridad.
“Si desde un principio él tal vez hubiera aceptado que fuera el personal de la Guardia Nacional, quienes tienen cursos de protección a funcionarios y tienen otro tipo de preparación, se hubiera incrementado su nivel de seguridad”, dijo durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
PIE DE FOTO:
Omar García Harfuch estará en Morelia, Michoacán, este jueves 13 de noviembre.
FOTO: AGENCIAS
