FRANCISCO DEL PORTE CORRESPONSAL/NOTICIAS

Tonalá, 9 de noviembre de 2025.– El gran nidal “El Tortugo”, más conocido como la Isla de los Pájaros, que es el lugar donde se esconden centenares de aves, está a punto de desaparecer en la pesquería de San Luqueño La Costa, informó el agente municipal del lugar, Rubiel Sánchez.
El agente municipal de una de las pesquerías más grandes del municipio de Tonalá dijo que esta Isla de los Pájaros está ubicada a kilómetro y medio de la orilla de la playa, donde las montañas compuestas por manglares se han ido cayendo, porque muchas han sido cortadas por los propios pescadores, lo que ha generado que se pudran y caigan.
Al estarse cayendo los manglares en esta llamada Isla de los Pájaros, las aves están emigrando a otros lugares en busca de un mejor refugio para descansar, sobre todo por las tardes, que es cuando estas aves lo tomaban como descanso.
Señaló la autoridad de San Luqueño La Costa que en esta isla se podían observar desde cotorras, loros, palomas tortolitas, zanates, zopes, garzas, palomas cacasteras, gorriones, entre otras especies que se habían hecho presentes.
Dijo que la desaparición de la Isla de los Pájaros es algo que no se podrá evitar, debido a que al caerse buena parte de los manglares, las aves tienen que emigrar a otras partes; además, los intensos vientos que se han registrado también se han encargado de debilitar los manglares.
FOTO: FRANCISCO DEL PORTE
PIE DE FOTO: Al caerse buena parte de los manglares, las aves tienen que emigrar a otras partes.