Monseñor José Francisco González González dijo que la iniciativa aprobada parece más centrada en reducir estadísticas que en garantizar justicia para las víctimas

Luis Vallejo NOTICIAS

La Iglesia Católica cuestionó la reciente aprobación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo de Niñas y Adolescentes en Chiapas, al considerar que la medida no atiende el problema de fondo de los embarazos infantiles, ni contempla sanciones para los agresores sexuales, quienes en su mayoría son adultos.

En entrevista, monseñor José Francisco González González, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, expresó que la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado parece centrarse más en reducir estadísticas que en garantizar justicia para las víctimas.

“La Iglesia siempre ha dicho que la vida debe ser tutelada; esta ley sorprende porque parece que no tiene ninguna cláusula donde al supuesto violador se le atienda con algo. Se quiere promover el aborto en adolescentes, pero sin atender la causa del supuesto violador”, señaló.

El arzobispo advirtió que promover la interrupción del embarazo sin atender la raíz del problema podría derivar en nuevos riesgos sociales, como la trata o la explotación de menores.

Asimismo, sostuvo que el aborto no representa una solución al embarazo infantil, pues puede dejar secuelas físicas y emocionales en las niñas y adolescentes.

“El sufrimiento de la niña con el aborto no va a ser la solución. Hay alternativas, como la adopción, que permiten proteger la vida sin generar más daño”, afirmó.

González González consideró que la ley, en lugar de atacar la pederastia o sancionar a los responsables, busca reducir cifras oficiales.

“No se busca preservar la inocencia de las niñas y adolescentes, sino reducir estadísticas. Pero eso no es la solución. Cuando se infringe violencia en las personas, la violencia se reproduce en la sociedad”, agregó.

Cabe recordar que el Congreso del Estado de Chiapas aprobó la iniciativa con el argumento de garantizar el acceso de niñas y adolescentes víctimas de violación a un procedimiento médico seguro, gratuito y de calidad.

En ese sentido, destaca que Chiapas ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en embarazos infantiles: cada año más de mil niñas menores de 15 años se convierten en madres, la mayoría como resultado de agresiones sexuales por lo que las legisladoras que promoviero dicha reforma enfatizaron que es una medida de protección a niñas víctimas de violación.

Foto: Luis Vallejo

Pie: El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, sostuvo que el aborto no representa una solución al embarazo infantil, pues puede dejar secuelas físicas y emocionales en las niñas y adolescentes.