Miguel Quiroz CORRESPONSAL/NOTICIAS

La mañana de viernes, las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Selva en Palenque fueron el escenario de una reunión entre el Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, y un grupo de cuatro madres buscadoras de la región que tienen familiares desaparecidos desde el 2023 y 2024.

El encuentro tuvo como objetivo central fortalecer las acciones de localización de personas desaparecidas y refrendar el compromiso institucional con las familias que buscan a sus seres queridos.

A la salida de la reunión, el Fiscal General ofreció una entrevista en la que detalló la agenda de trabajo inmediata. Llaven Abarca informó que se tienen programadas diversas diligencias de búsqueda y cateo en distintos predios que, según indicó, estuvieron anteriormente en posesión de personas relacionadas con la delincuencia.

«Tenemos programadas diligencias de búsqueda y cateos en diferentes predios. Vamos a estar trabajando todo el día de hoy con ellas,» expresó el Fiscal General, destacando que él mismo encabezará las acciones.

«De manera personal voy a estar encabezando las acciones de búsqueda, es el compromiso que tenemos ahora», señaló en la entrevista el funcionario estatal.

El Fiscal General enfatizó que las labores se llevarán a cabo de manera conjunta con las madres buscadoras y personal especializado de la Fiscalía y otras corporaciones, entre ellos binomios caninos de la secretaría de protección civil quienes estarán ayudando en estos trabajos.

Además, señaló que existen avances importantes en las investigaciones y reiteró que la Fiscalía continuará realizando operativos y brindando acompañamiento permanente a las familias en sus esfuerzos.

«Esperamos que en el transcurso del día tengamos resultados, vamos a seguir buscando todos los días, con el compromiso de seguir acompañándolas en la búsqueda», agregó Llaven Abarca.

En el operativo de búsqueda también estuvieron presentes autoridades de las Fuerzas Armadas (Defensa y Guardia Nacional) y de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, entre otras dependencias lo que subraya la coordinación interinstitucional en estas tareas.

Tras concluir el encuentro, el grupo de trabajo, conformado por las distintas corporaciones y las madres buscadoras, partió en caravana hacia los puntos de búsqueda programados, entre los que se encuentra un predio que se ubica en el municipio de La Libertad y otros puntos de Palenque.

PIE DE FOTO:

El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca se reunió con un grupo de cuatro madres buscadoras de la región.

FOTO: Miguel Quiroz