Locatarios señalaron que el alza se debe a las lluvias y heladas que afectaron los cultivos en el centro del país

Luis Vallejo NOTICIAS

En vísperas del Día de Muertos, los precios de las flores se incrementaron hasta un 20 por ciento en comparación con el año pasado, debido a las lluvias y heladas que afectaron los cultivos en el centro del país.
Lo anterior, lo comentó en entrevista Manuel Hernández, propietario de la florería ‘Fressia’, ubicada al interior del Mercado 20 de Noviembre, conocido popularmente como el Mercado de las Flores en la capital chiapaneca.
“El costo de la flor subió mucho este año por las lluvias y el frío en estados como Puebla y México. Ahorita la flor amarilla, sobre todo el cempasúchil, está cara; el incremento es de alrededor del 20 por ciento”, explicó el comerciante.
De acuerdo con Manuel, un arreglo floral que el año pasado costaba entre 200 y 250 pesos, actualmente se vende en 350 pesos, lo que representa un alza significativa para los consumidores que acuden a colocar ofrendas a sus fieles difuntos.
Agregó que aunque las ventas se mantienen “tranquilas” en los días previos a la festividad, los locatarios esperan un repunte a partir de este 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, cuando las familias tuxtlecas acuden a los panteones para adornar las tumbas de sus seres queridos con flores de cempasúchil, gladiolas, rosas, lilas y juncia.
El comerciante destacó que una parte importante de las flores que se ofertan en Tuxtla provienen de productores locales de Zinacantán, en Los Altos de Chiapas, aunque también se adquieren variedades provenientes del Estado de México.
“Nosotros procuramos consumir producto chiapaneco, pero también compramos de fuera para complementar la oferta, y esperamos que este fin de semana se reactive la venta, primeramente Dios”, señaló.
Para finalizar, Manuel comentó que después de las festividades de Todos Santos y Día de Muertos, el sector florista tiene otros repuntes importantes en fechas como el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y el 14 de febrero con motivo del Día del Amor y la Amistad.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Los floristas esperan un repunte a partir de este 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, cuando las familias tuxtlecas acuden a los panteones para adornar las tumbas de sus seres queridos.