El Imparcial

La tormenta tropical “Melissa” continúa ganando fuerza sobre las cálidas aguas del Caribe central, y podría evolucionar a un huracán en las próximas 72 horas, advirtieron este viernes autoridades meteorológicas internacionales. Jamaica, Haití y República Dominicana se encuentran en la mira directa del sistema, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
A las 09:00 horas (hora de Florida), “Melissa” se localizaba cerca de Jamaica y Haití, con vientos sostenidos de 85 km/h. Su desplazamiento lento hacia el noroeste aumenta el riesgo de lluvias prolongadas e inundaciones en las Antillas Mayores, advirtió el NHC.
Posibles impactos y alertas
● Bajo condiciones favorables de temperatura del océano y viento, “Melissa” podría alcanzar categoría 3 o superior en los próximos 2 a 3 días.
● Se esperan acumulados de lluvia de 200 a 350 mm, y hasta 500 mm en zonas montañosas, lo que incrementa la probabilidad de deslaves y crecidas súbitas.
● Las autoridades del Caribe ya han emitido alertas preventivas para Jamaica, Haití y República Dominicana.
México fuera de peligro… por ahora
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que México no está dentro de la trayectoria directa de “Melissa”. La tormenta permanece confinada al Caribe central, sin señales de ingreso al Golfo de México.
Sin embargo, el SMN llama a la precaución ante posibles efectos indirectos, como oleaje elevado y humedad residual, que podrían influir en el clima del sureste mexicano, sobre todo en las costas y zonas cercanas al mar.
Las autoridades de la región caribeña mantienen vigilancia constante mientras los habitantes se preparan para lluvias intensas y potenciales emergencias.

PIE DE FOTO:
La tormenta tropical “Melissa” continúa ganando fuerza sobre las cálidas aguas del Caribe central, y podría evolucionar a un huracán en las próximas 72 horas.
Foto: El Imparcial