Se comenzó a retirar la maleza acumulada en diversas tumbas y senderos, que con el paso del tiempo y el descuido habían llegado a cubrir lápidas y obstruir las veredas

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Con la proximidad de la tradicional celebración de Día de Muertos, las autoridades municipales de Palenque han puesto en marcha un operativo para la limpieza, rehabilitación y puesta en condiciones de los panteones del municipio.
La mañana de este martes una cuadrilla de trabajadores desplegada por el gobierno local comenzó a retirar la maleza acumulada en diversas tumbas y senderos, que con el paso del tiempo y el descuido habían llegado a cubrir lápidas y obstruir las veredas por donde transitan los familiares, asimismo, se reportó el inicio del corte de árboles secos que representan un riesgo de caída para los visitantes.

Además de la atención al entorno físico, se informó que se habilitará una segunda puerta de acceso en la parte trasera de uno de los camposantos, con el objetivo de generar dos accesos y así aminorar la afluencia concentrada de personas al ingresar al recinto, también se anunció que en los próximos días se llevará a cabo una jornada de fumigación en todos los panteones, para combatir la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

En esa misma línea, durante esta temporada se repetirá la medida utilizada en años anteriores: la prohibición de floreros con agua dentro de los recintos, para eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Según datos oficiales, en las festividades del Día de Muertos del año anterior en Palenque, durante los días 1 y 2 de noviembre se reportó una afluencia de aproximadamente 3 180 personas al conjunto de cuatro panteones del municipio.
La dependencia municipal encargada del operativo llamó a la población a colaborar realizando la limpieza de tumbas familiares, utilizar flores sin agua acumulada y respetar las indicaciones del personal que estará apostado en los accesos y veredas de los panteones.
Asimismo, recordó que el uso de floreros con agua está prohibido para reducir riesgo sanitario y que la fumigación permitirá un espacio más seguro tanto para adultos como para niños que acompañan tradicionalmente la visita.
El director de servicios públicos señaló que se busca garantizar que las visitas a los camposantos se desarrollen en un entorno digno, ordenado y saludable, respetando la tradición de recordar a los difuntos, y al mismo tiempo atendiendo la salud pública y la seguridad de la comunidad.

PIE DE FOTO:
Las autoridades municipales de Palenque han puesto en marcha un operativo para la limpieza, rehabilitación y puesta en condiciones de los panteones del municipio.
Foto: Miguel Quiroz