Representantes de 26 comunidades exigen la pavimentación de una carretera que quedó destruida tras el paso de volteos cargados de material pétreo

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- Después de dos días de espera y reclamos por el incumplimiento de acuerdos previos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se presentó la tarde de este martes 21 de octubre en el poblado Estación San Agustín La Placa para dialogar con los representantes de 26 comunidades de Palenque y La Libertad, quienes exigen la pavimentación de una carretera que comunica a las comunidades y que quedó destruida tras el paso constante de volteos cargados de material pétreo.
Esta obra de infraestructura, que conectaría a las 26 comunidades de ambos municipios, es un acuerdo que, según los pobladores, se había establecido previamente con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al inicio de la construcción del megaproyecto del Tren Maya, como parte de las acciones de mejoramiento integral para las localidades por donde atraviesa el proyecto ferroviario.
La reunión con la SEDENA, que ahora encabeza parte de los proyectos de infraestructura relacionados con el Tren Maya, representa un avance en el cumplimiento de la pavimentación del camino que se había comprometido el gobierno federal y con el cual se logró la aprobación de las comunidades para que se construyeran las vías del tren para conectar al sureste mexicano.
Como resultado de las pláticas, se acordó una nueva reunión para el próximo lunes 27 de octubre, donde se definirá la fecha específica de inicio de la obra.
Los representantes de las comunidades hicieron un llamado enérgico para que en esta próxima cita estén presentes los presidentes municipales de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar, y de La Libertad, Porfirio Correa Torres, así como el Delegado de Gobierno, Franklin Cruz Cantoral.
La presencia de estas autoridades locales y estatales es considerada crucial por los pobladores para que funjan como testigos y garantes de los acuerdos que se concreten.
«Esperamos que en esta ocasión sí se cumplan los acuerdos y se pueda pavimentar el camino que comunica a nuestras 26 comunidades», señalaron los pobladores, quienes mantienen la esperanza de ver concretada la obra que mejorará la conectividad y calidad de vida en la región.

PIE DE FOTO:
Personal de la SEDENA se presentó en el poblado Estación San Agustín La Placa para dialogar con los representantes de 26 comunidades de Palenque y La Libertad.
Foto: Miguel Quiroz