NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Dando cuenta de una agilidad mental, temple y maestría en la táctica, el trebejista Abel Justo Dávalos Prieto se consagró vencedor absoluto del Torneo de Ajedrez Gens Una Sumus 2025. El campeonato del deporte ciencia se celebró con éxito en las instalaciones del Centro Cultural y Museo David Gómez Solana de la capital chiapaneca.
Dávalos Prieto, quien ostenta el título de Maestro FIDE, logró un acumulado final de 4.5 unidades en el certamen. El torneo fue organizado de manera conjunta por la Liga de Ajedrez Tuchtlán, dirigida por el doctor Edén López Martínez, y el Club de Ajedrez Infantil de Chiapas, liderado por el maestro José Carlos Morales Gómez.
RIGOR TÉCNICO Y DESEMPATES DE ALTO NIVEL
El torneo se disputó bajo el sistema suizo a cinco rondas, una modalidad que garantiza la equidad en la competencia, especialmente en torneos cortos. Dada la paridad en el nivel, el reglamento contempló la aplicación rigurosa de los desempates técnicos, tales como: encuentro directo, Buchholz, Buchholz con cortes 1, Sonneborn-Berger y mayor número de victorias, para definir las posiciones finales con exactitud.
El certamen contó con el aval oficial de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas (AAECHAC) y la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), lo que le otorgó la validez para el Elo FIDE, elevando la importancia de los resultados para los competidores.
De acuerdo con la convocatoria, el torneo se realizó exclusivamente en categoría libre y estuvo limitado a ajedrecistas que contaran con su credencial FENAMAC 2025, razón por la cual la competencia se concentró únicamente en diez talentosos competidores.
EL PODIO Y LOS RECONOCIMIENTOS
Tras el Maestro FIDE Dávalos Prieto, el segundo lugar del certamen fue para José Miguel Monjaraz Pérez, quien finalizó con 4 puntos. La tercera posición fue para Héctor Iván Moreno Samayoa, con 3 unidades.
Además del podio principal, el comité organizador premió hasta el quinto puesto: el cuarto lugar fue para Euclides Herrera Rojas, y el quinto correspondió a la destacada participación de Ananda Sofía Orantes Sánchez, ambos con 3 unidades.
El Torneo Gens Una Sumus (que significa «Somos una Familia») demostró el alto nivel técnico del ajedrez chiapaneco y el compromiso de las asociaciones locales por impulsar este deporte.
PIE DE FOTO: Dávalos Prieto, quien ostenta el título de Maestro FIDE, logró un acumulado final de 4.5 unidades en el certamen.
FOTO: NEIN GÓMEZ