Bloquearon la 5ª avenida norte tras la retención de al menos siete unidades que fueron llevadas al corralón

Luis Vallejo NOTICIAS

La ciudad capital se volvió un caos el día de ayer por la manifestación de choferes de aplicación quienes bloquearon la 5ª avenida norte en protesta por los operativos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

La molestia de los choferes de Uber y Didi se originó debido a que hubo un operativo sobre el bulevar Belisario Domínguez en el cual, personal de la SMyT retuvo al menos siete vehículos de aplicación y llamó a grúas para llevárselos.

Sin embargo, los ánimos se enardecieron ya que Choferes de Taxis concesionados que acompañaban al personal de la SMyT se hicieron de palabras con los conductores de aplicación lo que derivó en un enfrentamiento a golpes con algunos.

Dicha situación provocó que los choferes de Didi y Uber se enfilaran a la 5ª avenida norte y realizaran un bloqueo frente a plaza Sol en las instalaciones de la SMyT y en el crucero de la Coneja lo que provocó un verdadero caos vial en el poniente norte de la capital chiapaneca.

“Estamos manifestándonos de forma pacífica por el tema de lo que es la Secretaría de Movilidad y Transporte, hoy en la mañana nos sorprendió, sin ningún previo aviso, nos agarran alrededor de 6 7 carros en lo que es la parada de los colectivos de Plaza Cristal, sin argumentos, sin nada. Tenemos videos donde ellos dicen que ya está aprobada la ley estatal en donde nosotros tenemos que regularizarnos”, comentó en entrevista Alex un chofer de Didi.

Asimismo, el conductor señaló que las plataformas digitales de transporte cuentan con un amparo federal el cual los protege y les permite trabajar, y que ninguna ley estatal debe estar por encima de este.

En ese sentido, cabe destacar que los choferes de aplicación señalaron a Fabian Orantes, un funcionario de la SMyT de presuntamente operar en contubernio con los taxis concesionados, pues fue el quien durante el operativo les dijo que “ya había salido la ley del congreso” y habría ordenado que las gruas se llevaran las unidades.

Fue cerca de las 17:00 horas que los choferes de plataformas digitales se retiraron del bloqueo tras entablar una mesa de negociación, y para finalizar, hicieron un llamado al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para que se tome cartas en el asunto y no se repitan estos tipos de operativos pues consideran que se aplican por fuera de la ley.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La molestia de los choferes de Uber y Didi se originó debido a que hubo un operativo.