Aprovechando sus empresas para obtener contratos en el sector público

El Imparcial

Las autoridades de Tabasco vetaron a tres compañías relacionadas con Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, por incumplir con obligaciones fiscales y contractuales. De acuerdo con información de Reforma, estas disposiciones fueron emitidas antes de que Adán Augusto López asumiera como gobernador de la entidad y previo a que Bermúdez ocupara el cargo de secretario de Seguridad y Protección.
Las tres compañías suspendidas en Tabasco fueron:
● Constructora V.D.F. S.A. de C.V.
● Consorcio Crismar S.A. de C.V.
● Constructores Aprobados S.A. de C.V.
Según documentos ministeriales, estos antecedentes salieron a la luz tras un cateo realizado en enero de 2024 por la Fiscalía General de la República (FGR).
En 2017, el gobierno estatal incluyó a Constructora V.D.F. y Consorcio Crismar en la lista de empresas inhabilitadas, al no contar con una opinión positiva del SAT en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En el caso de Constructores Aprobados, su suspensión se remonta a 2012, por incumplir con un contrato identificado como CO-235/05.
Cateo y hallazgos de la FGR
El 30 de enero de 2024, la FGR y el Ejército realizaron un operativo en un predio de la colonia Club del Lago, en Villahermosa.
El testigo protegido identificado como CTDR declaró que los remolques localizados en el sitio funcionaban como “oficinas” de Bermúdez y su operador Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado”.
Además de las tres constructoras mencionadas, Bermúdez también tuvo participación en Grupo Maber S.A. de C.V. y Rager S.A. de C.V.. Esta última, en sociedad con Tradeco, obtuvo un contrato con Pemex para trabajos en la refinería de Minatitlán. Foto: Especial
En el lugar fueron aseguradas:
● 9 armas largas
● 1 pistola
● 21 cargadores abastecidos
● 56 cajas de cartuchos de distintos calibres
Además, se encontraron documentos de las tres empresas mencionadas.
Según documentos ministeriales, estos antecedentes salieron a la luz tras un cateo realizado en enero de 2024 por la Fiscalía General de la República (FGR).
Consorcio Crismar: origen y evolución
● Fundada en 2001 en Cárdenas, Tabasco.
● Inició como proveedora de materiales y servicios de construcción, con participación en licitaciones de Pemex, CFE, Conagua, IMSS e Infonavit.
● Fue propietaria de los terrenos del Fraccionamiento Lomas de Bellavista en Villahermosa.
En septiembre de 2001, Adán Augusto López, en su calidad de notario, protocolizó la venta de acciones. Posteriormente, “El Abuelo” y su círculo cercano fueron incorporándose como accionistas y apoderados legales.
Para 2009, Bermúdez asumió el control total, pero ese mismo año vendió sus participaciones a Carlos Tomás Díaz Rodríguez “El Tomasín”, considerado su operador dentro del grupo criminal La Barredora.
En 2017, el gobierno de Tabasco vetó nuevamente a Crismar por incumplir con obligaciones fiscales.
Constructora V.D.F.: participación y veto
● Constituida en 2009 por Hernán Bermúdez y su esposa, Verónica Encalada Pérez.
● Su giro abarcaba obras viales, urbanización, puentes y drenaje.
● Aunque el matrimonio vendió sus acciones en 2010, en 2014 “El Abuelo” recibió un poder general para representar a la empresa.
● Apareció en el padrón de proveedores del Infonavit y participó en licitaciones de Conagua.
En 2017 fue vetada junto con Crismar por incumplimiento fiscal.
Constructores Aprobados: antecedentes y suspensión
● Registrada en 2004 en Villahermosa.
● Entre sus accionistas figuraron familiares de Bermúdez y su esposa.
● En 2008, “El Abuelo” recibió poderes de representación.
● En 2012, la Dirección General de Obras Públicas de Tabasco suspendió a la empresa por incumplir un contrato con el gobierno estatal.
En una supuesta declaración fiscal de 2016, Constructores Aprobados reportó ingresos netos por más de 8 millones de pesos y una utilidad de 3 millones.
Otras empresas relacionadas
Además de las tres constructoras mencionadas, Bermúdez también tuvo participación en Grupo Maber S.A. de C.V. y Rager S.A. de C.V.. Esta última, en sociedad con Tradeco, obtuvo un contrato con Pemex para trabajos en la refinería de Minatitlán.

PIE DE FOTO:
Las autoridades de Tabasco vetaron a tres compañías relacionadas con Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, por incumplir con obligaciones fiscales y contractuales.
Foto: El Imparcial