NEIN GÓMEZ NOTICIAS

La delegación de Chiapas ha escrito una página memorable en la historia del deporte adaptado estatal. Al cierre de las competencias de este jueves por la tarde en la disciplina de Paranatación, el seleccionado chiapaneco concretó una actuación sin precedentes al conseguir un total de 16 medallas dentro de la Paralimpiada Nacional CONADE 2025, que se desarrolla en Aguascalientes, estado sede del certamen.
CIERRE DE ORO EN LA ALBERCA OLÍMPICA
En el último día de las actividades acuáticas, efectuadas en la alberca olímpica de la sede, Chiapas siguió sumando metales. La jornada final aportó cinco medallas más, destacando la presea dorada conseguida por la estelar María Jesús López Pérez en la prueba de los 50 metros libre de la clasificación S10. López Pérez demostró su dominio al detener el cronómetro en un impresionante tiempo de 34.74 segundos.
La nadadora chiapaneca no se conformó y, en un despliegue de resistencia, también se colgó la medalla de bronce en los 50 metros mariposa, registrando un tiempo de 41.09 segundos y demostrando su versatilidad en los diferentes estilos.
En la rama varonil, dentro de la clasificación S10, Erick Eduardo Morales Morales tuvo una destacada participación en los 50 metros mariposa, adjudicándose la medalla de plata con un tiempo de 31.62 segundos. Por su parte, Celeste Borralles de la Torre (clase S8) continuó su racha al conseguir el bronce en los 50 metros libre con una marca de 46.95 segundos, y repitió la gesta en la extenuante prueba de los 400 metros libre, donde se hizo de otro bronce con un tiempo de 7:26.93.
La contabilización general en la Paranatación para Chiapas arrojó un total de 16 medallas, repartidas entre cuatro atletas que se convirtieron en las figuras de la delegación: María Jesús López Pérez: 1 oro, 3 platas y 1 bronce (5 medallas), Celeste Borralles de la Torre: 1 plata y 4 bronces (5 medallas), Kimberly Guadalupe Madrid Molina: 1 plata y 3 bronces (4 medallas), Erick Eduardo Morales Morales: 1 plata (1 medalla).
BOCCIA SUMA PLATA Y BRONCE AL MEDALLERO
Fuera de la piscina, el deporte de Boccia también aportó a la cuenta chiapaneca. La delegación perdió la final por equipo mixto de la clasificación BC1 ante el poderoso representativo de Sonora, con lo cual se adjudicó la medalla de plata. El equipo subcampeón estuvo conformado por los talentos de Alessadra Tapia Mazariegos, Gabriel Alexander García López y Diego Antonio Díaz.
En los resultados finales de esta disciplina, Chiapas sumó un total de una plata por equipo y un bronce individual, este último conseguido por Luisa Fernanda López López, de la clasificación BC2, consolidando el buen papel del estado en las justas paralímpicas nacionales.
PIE DE FOTO: En el último día de las actividades acuáticas, efectuadas en la alberca olímpica de la sede, Chiapas siguió sumando metales.
FOTO: NEIN GÓMEZ