Luis Vallejo NOTICIAS

Chiapas busca consolidarse como un destino turístico seguro para visitantes nacionales y extranjeros gracias a las acciones permanentes de la Guardia Estatal de Turismo, corporación especializada de la Secretaría de Seguridad y Protección del Pueblo que trabaja en las principales zonas turísticas de la entidad para garantizar la integridad de quienes recorren el estado.

La subdirectora de la Guardia Estatal de Turismo, Yolanda Flores Ramírez, comentó en entrevista que esta unidad tiene presencia en siete delegaciones ubicadas en puntos estratégicos, entre ellos San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, además de otras regiones con alto flujo de visitantes.

“Nuestra misión es brindar seguridad y atención directa al turista, ofrecer información sobre rutas accesibles, recomendaciones culturales y acompañamiento cuando sea necesario, en cumplimiento con la estrategia del gobernador y del secretario de Seguridad Pública del Pueblo”, señaló.

Al ser cuestionada sobre la afluencia turística durante el reciente puente vacacional, Flores Ramírez destacó que más de 7 mil visitantes arribaron a Chiapas, una cifra que va en aumento debido a la percepción positiva sobre la seguridad en la entidad. “La incidencia delictiva ha bajado y queremos que la gente sepa que Chiapas es un estado seguro para visitar”, subrayó.

Asimismo, dijo que para garantizar una atención especializada, los elementos de la Guardia Estatal de Turismo cuentan con capacitación constante en primeros auxilios, actuación policial, protocolos de primer respondiente e idiomas extranjeros, además de formación cultural en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur).

En ese sentido, agregó que la corporación trabaja de manera coordinada con la Guardia Nacional y autoridades municipales en zonas estatales y federales, con presencia tanto en carreteras turísticas como en los principales centros de atracción.

Flores Ramírez destacó que entre los sitios con mayor afluencia de visitantes internacionales se encuentran el Cañón del Sumidero y San Cristóbal de las Casas, donde hasta el momento no se han registrado incidentes delictivos.

“Queremos que los turistas se sientan seguros. Hay una guardia especializada y preparada para atender cualquier situación. Chiapas es un lugar seguro, y los invitamos a venir y disfrutar de su riqueza cultural y natural con tranquilidad”, dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La subdirectora de la Guardia Estatal de Turismo, indicó que entre los sitios con mayor afluencia de visitantes internacionales se encuentran el Cañón del Sumidero y San Cristóbal de las Casas.