En al menos cuatro colonias de la zona Norte Poniente, debido al desbordamiento de los ríos Fogótico y Amarillo, los cuales alcanzaron su capacidad

Jhonatan González NOTICIAS

Las intensas lluvias registradas este viernes provocaron severas afectaciones en al menos cuatro colonias de la zona Norte Poniente de San Cristóbal de Las Casas, debido al desbordamiento de los ríos Fogótico y Amarillo, los cuales alcanzaron el 100 por ciento de su capacidad.
En entrevista el comandante en turno del Heroico Cuerpo de Bomberos, César Cameras, informó que la obstrucción del flujo de agua en varias zonas derivó en encharcamientos significativos y la evacuación de habitantes.
“Estuvimos trabajando en colonias como Prudencio Moscoso, Bosques del Pedregal, Tlaxcala, colonia Morelos, parte del fraccionamiento Las Rosas, y también en la Calzada del Cementerio”, detalló.
Explicó que de manera preliminar la zona más afectada fue Las Rosas, donde el nivel del agua subió rápidamente y alcanzó hasta 1.20 metros de altura.
El comandante explicó que varios autobuses mal estacionados bloquearon un dren pluvial en la Calzada del Cementerio, lo que agravó la inundación. Se estima que entre 15 y 20 viviendas fueron afectadas solo en esa área. En total, fueron evacuadas 30 personas y se auxiliaron tres vehículos que quedaron varados debido a que el agua ingresó a los motores, impidiendo su funcionamiento.
Sobre el trabajo operativo, Cameras señaló que fueron desplegados 14 bomberos, además de una unidad adicional con participación voluntaria. “Se activó una unidad de un voluntario, Saúl Castro, que incluso apoyó con una lancha en la colonia Prudencio Moscoso”, comentó.
Aunque no se tiene un conteo exacto de cuántas colonias resultaron afectadas, el comandante mencionó que el equipo se enfocó en atender por cuadrantes y no se registraron nombres de calles específicas, ya que la prioridad fue auxiliar a la ciudadanía. “Cuando hay emergencia, ya no nos fijamos en calles, sino en dónde podemos ayudar más”, afirmó.
También hizo un llamado a la población a mantenerse atenta, pues se espera que las lluvias continúen durante los próximos días. “Aún faltan 30 días de precipitaciones fuertes. Septiembre y octubre son meses críticos”, advirtió.
El comandante subrayó que uno de los factores que agrava las inundaciones es la acumulación de basura en las esquinas, que al ser arrastrada por la corriente, tapa los drenajes. Asimismo, señaló que en zonas como La Hormiga, el concreto ha convertido las pendientes en verdaderas resbaladillas para el agua, lo que contribuye a las inundaciones.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no sacar basura en días de lluvia, evitar estacionar vehículos en zonas de riesgo y estar atentos a los avisos oficiales.

PIE DE FOTO:
Las intensas lluvias registradas este viernes provocaron severas afectaciones en al menos cuatro colonias de la zona Norte Poniente de San Cristóbal de Las Casas.
Foto: Jhonatan González