Se cumplieron 45 años del paso del fenómeno que devastó gran parte de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas

Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cintalapa.- Este miércoles 24 de septiembre, se cumplieron 45 años del paso del Huracán Herminia, el cual devastó gran parte de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, así como algunos otros municipios de la geografía estatal.
En este huracán, se perdieron casas, enseres, animales y mucho sufrimiento de la población por la pérdida de sus pertenencias.
El 24 de septiembre de 1980 quedó grabado en la memoria de muchas personas de estos sucesos trágicos en la historia de Cintalapa.
Muchos que vivieron esa trágica historia y pasaje horrible, ya no están en esta vida terrenal, muchos tienen la dicha de seguir y poder contar lo que vivieron la mañana de ese día.
Cuentan que alrededor de las 9 o 10 de la mañana, comenzó a bajar la corriente sobre el río La Venta, comenzando a ampliar su caudal en las partes más bajas, causando el temor entre la población que rápidamente comenzó a refugiarse en zonas más altas.
Los que pudieron sacar lo poco que pudieron, se llevaron sus pertenencias a casa de conocidos y familiares, otros que ya no pudieron solo, observaron como el agua se llevaba sus cosas y sus animales.
Y es que de acuerdo a los datos recabados las intensas lluvias y fuertes de una noche anterior provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos que dejaron a su paso viviendas dañadas y caminos incomunicados.
Herminia, la palabra que da temor a los Cintalapanecos, muchos cronistas destacan la importancia de mantener vivo el recuerdo, no solo a quienes sufrieron las consecuencias, sino también como una enseñanza sobre la prevención y preparación frente a los fenómenos naturales como en este caso la lluvia.
Este huracán, dejó devastado gran parte del municipio de Cintalapa y Jiquipilas, y la caída del puente que hoy conocemos como Las Flores, donde con aeronave el gobierno del estado en ese entonces Juan Sabines Gutiérrez tuvieron que suministrar la poca ayuda a estos municipios.
Después del paso de estas afectaciones, el gobierno apoyó con viviendas a las colonias que hoy conocemos como «Juan Sabines», tanto en el municipio de Cintalapa como Jiquipilas.
La enseñanza que dejó este terrible huracán, ha hecho que ahora muchas personas estén alertas ante el llamado de los medios de comunicación sobre el comportamiento de los fenómenos naturales para saber qué hacer en caso de emergencia.

PIE DE FOTO:
Este miércoles 24 de septiembre, se cumplieron 45 años del paso del Huracán Herminia, el cual devastó gran parte de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas.
Foto: Carlos Salazar