La Comisión Nacional del Agua ha emitido un llamado a la población para tomar precauciones ante las lluvias intensas que se pronostican
Jhonatan González NOTICIAS

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha emitido un llamado a la población para tomar precauciones ante las lluvias intensas que se pronostican en el sureste y centro de México, ocasionadas por la Onda Tropical número 34.
Este sistema meteorológico avanzará lentamente sobre el sureste del país, interactuando con una vaguada en altura, lo que generará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas. Las zonas más afectadas incluyen la península de Yucatán y los estados de Oaxaca (norte y este), Tabasco (sureste), Veracruz (sur) y Chiapas (oeste y sur), donde se esperan lluvias puntuales intensas.
Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México y, al interactuar con el monzón mexicano, aumentará la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en el noroeste del país.
Además, canales de baja presión combinados con inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México favorecerán lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sur de la República, con lluvias puntuales intensas en Puebla (este) y Guerrero (costa).
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Pronóstico de lluvias: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) Puebla (este), Guerrero (costa), Oaxaca (norte y este), Tabasco (sureste), Veracruz (sur) y Chiapas (oeste y sur).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En la costa de Chiapas se ha pedido especial prudencia y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades portuarias, ya que se espera oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros: costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros en costas de Baja California Sur (sur), Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, el huracán Narda se encuentra al suroeste de Jalisco, manteniendo condiciones de lluvias puntuales muy fuertes, vientos y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por el momento, no se prevén afectaciones en Chiapas por este fenómeno.
PIE DE FOTO:
La CONAGUA ha emitido un llamado a la población para tomar precauciones ante las lluvias intensas que se pronostican en el sureste y centro de México, ocasionadas por la Onda Tropical número 34.
Foto: Jhonatan González