Ana Liz Leyte NOTICIAS

Derivado de las lluvias registradas en casi todas las regiones de Chiapas, el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de las hidroeléctricas han registrado un alza en las últimas horas, sin embargo, se encuentran debajo de su capacidad máxima.
Hasta el 22 de septiembre de este año, el Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destaca que las cinco presas que se encuentran en Chiapas se mantienen entre el 48 y 92 por ciento de sus niveles máximos ordinarios.
Por lo anterior, la Comisión del Agua precisa que la Presa El Portillo II o Cuxtepeques, mantiene un nivel del 55 por ciento; mientras que la presa La Angostura mantiene un nivel de 48 por ciento.
En tanto, informa que la presa Chicoasén, mantiene un porcentaje de llenado de 88 por ciento; la presa Malpaso, registra un almacenamiento del 53 por ciento de llenado. Y finalmente, la presa Peñitas se mantiene con un porcentaje de llenado del 92 por ciento.
Cabe recordar que, la hidroeléctrica “La Angostura” o Central Hidroeléctrica “Belisario Domínguez”, es la presa con el embalse más grande de México, registrando actualmente los porcentajes más bajos de llenado de la entidad.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la presa “La Angostura”, representa la segunda zona de aprovechamiento asociada al sistema Grijalva; está se encuentra situada entre los municipios de Venustiano Carranza, Villa Corzo, El Parral, Tzimol y Socoltenango, al norte; con La Concordia y Chicomuselo, al sur; Trinitaria y Frontera Comalapa, al este; así́ como Chiapa de Corzo, al oeste; está a unos 100 km de la presa Chicoasén.
El embalse de esta presa, está retenido por una cortina de 146.70 m de altura sobre el punto más bajo de su cimentación.

PIE DE FOTO:
Derivado de las lluvias registradas en casi todas las regiones de Chiapas, han registrado un alza en las últimas horas, sin embargo, se encuentran debajo de su capacidad máxima.
Foto. Ana Liz Leyte