Un proyecto escénico que reivindica la vida imperceptible
KARLA GÓMEZ NOTICIAS

En la vida cotidiana, los insectos suelen generar rechazo o indiferencia. La mayoría de las personas los elimina con facilidad, como si fueran una amenaza, incluso recurriendo a servicios de exterminio, pese a que solo alrededor del 2 % de las especies representan algún riesgo para los humanos. Considerados invasores de nuestros espacios y, en muchos casos, asociados con la suciedad, su aparente insignificancia ha impedido notar la preocupante disminución de sus poblaciones en diversas regiones del planeta.
Con la intención de visibilizar y reivindicar la importancia de estos organismos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y en colaboración con Teatro UNAM, presentan La dignidad del insecto: vida y muerte de lo imperceptible. Este proyecto es creación de la compañía Un grupo de organismos, bajo el concepto, dirección y performance de Hebzoariba H. Gómez, con dramaturgia de Viridiana Lizardo, Nara Pech —beneficiaria del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL (PRAGEI)— y Hebzoariba H. Gómez.
La dignidad del insecto es un proyecto interdisciplinario que reivindica la vida y relevancia de los insectos en la conservación del equilibrio de la Tierra. La iniciativa se desarrolla en varias fases: comienza con un podcast, continúa con la puesta en escena y se expande hacia un diario de campo, que invita a los participantes a realizar avistamientos de insectos en el Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque. Todo el proyecto se articula a partir del archivo personal de una entomóloga, quien lega a su hija bitácoras sonoras grabadas en casete, documentando su trabajo y transmitiendo mensajes de aliento frente a la incertidumbre y el desánimo que provoca enfrentar sola la crisis ambiental.
“La desaparición de los insectos, como la de cualquier otra forma de vida en la Tierra, significa la pérdida de un ecosistema completo y afecta la supervivencia de todas las especies que habitamos este planeta”, comenta la directora Hebzoariba H. Gómez. Agrega que este proyecto surge de la urgencia de realizar acciones mínimas para desacelerar el colapso ambiental, ético y afectivo que nos conecta con otras especies.
El montaje reúne un destacado equipo interdisciplinario: diseño de producción de Nathalia Fuentes; diseño escénico de Héctor Cruz; iluminación de Karla Sánchez Kiwi; vestuario y dispositivo de alas de Laura Marnezti —Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023-2026—; diorama escénico e ilustración de María Fernanda Galván; dramaturgia sonora de Fermín Martínez Guzmán; realización audiovisual de Luisba Fuentes; dramaturgismo de Mariel Medina; asistencia de dirección de Andrea Meza Rodríguez; asistencia de escenografía de Heidi Lamadrid; asistencia de iluminación de Daniela Medeyer; y asesorías entomológicas de Viridiana Lizardo.
La puesta en escena estará en temporada del 18 de septiembre al 26 de octubre, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, del Centro Cultural del Bosque. La obra, recomendada para personas a partir de 12 años, tiene una duración aproximada de 90 minutos y un costo de entrada de 150 pesos. Los boletos pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural del Bosque y a través de la página oficial del recinto.
La dignidad del insecto es más que un espectáculo: es un llamado a mirar lo imperceptible, a comprender el valor de la vida mínima que sostiene la existencia común y a reconectar con la naturaleza que nos rodea.
FOTO: KARLA GÓMEZ
PIE DE FOTO: Insecto es más que un espectáculo: es un llamado a mirar lo imperceptible, a comprender el valor de la vida mínima que sostiene la existencia común.