Ana Liz Leyte NOTICIAS

El Estado de México, Chiapas y Jalisco son las entidades federativas con más registros de muerte materna en el país, revelan datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SS).
De acuerdo al Informe Semanal Notificación Inmediata de Muerte Materna de la SS, hasta la semana 37 de este año, es decir, hasta el 15 de septiembre la razón de mortalidad materna preliminar calculada fue de 25.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó una disminución de 1.3 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
El panorama actual, refiere la SS que las entidades que registran más casos de defunciones maternas son el Estado de México, Chiapas, Jalisco, la Ciudad de México y Veracruz que en conjunto sumaron el 40.7 por ciento de las defunciones registradas en el 2025.
De tal forma, el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna expone que, del 1 de enero al 15 de septiembre de este año, el Estado de México reportó 54 defunciones, Chiapas 29, Jalisco 24, la Ciudad de México y Veracruz, 19 casos, respectivamente.
En el caso de Chiapas, los datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud advierten que las instituciones donde se ha registrado el mayor número de casos han sido en hospitales y clínicas dependientes del IMSS-OPD con 13 reportes, seguido del IMSS e IMSS-Bienestar con 3 reportes, cada uno, así como un caso en la SSA, mientras que 9 casos no tuvieron atención.
De igual manera, el informe expone que, comparando el mismo periodo del año anterior, Chiapas registró una baja de 3.33 por ciento, esto al pasar de 30 muertes maternas en 2024 a 29 para el 2025.
En este contexto, la SS menciona que a nivel nacional las principales causas de defunción fueron por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 15.4 por ciento, por hemorragia obstétrica que concentró el 13.8 por ciento de los reportes, por aborto con 11.8 por ciento, y por embolia obstétrica con 5.3 por ciento.

PIE DE FOTO:
Las entidades que registran más casos de defunciones maternas son el Estado de México, Chiapas, Jalisco, la Ciudad de México y Veracruz que en conjunto sumaron el 40.7 por ciento de las defunciones registradas
Foto: Ana Liz Leyte