El Imparcial
CIUDAD DE MÉXICO.- — La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que se trabaja sobre dos líneas de investigación tras la explosión de una pipa de gas LP en la alcaldía Iztapalapa.
Investigan posibles causas

Peritos en criminalística, química, incendios, explosiones, tránsito terrestre y seguridad industrial elaboran los informes que determinarán la causa de la volcadura de la pipa.
“Se preguntaba sobre el tema de exceso de velocidad; efectivamente esa es una de las líneas de investigación. También la línea que tiene que ver con el cumplimiento de la regulación por parte de la empresa”, explicó la fiscal Bertha Alcalde.
Se prevé fincar responsabilidades por los delitos de:
- Homicidio culposo
- Lesiones culposas
- Daño a la propiedad
Respecto al chofer de la pipa, la fiscal indicó que no se encuentra detenido, y que debido a su estado crítico, se le estableció custodia hospitalaria para judicializar su caso una vez que se recupere.
Empresa propietaria colabora en la investigación
La compañía Transportadora Silza, dueña de la pipa, manifestó estar en plena disposición de cooperar y aseguró que “asumiremos con plena seriedad nuestra responsabilidad social y legal frente a lo sucedido”.
La empresa activó sus tres pólizas de seguro para el tractocamión involucrado, que cubren:
- Daños a terceros
- Daño moral
- Daños ecológicos
Además, se pusieron en marcha protocolos de apoyo a las familias de las víctimas.
Saldo del accidente: 8 muertos y 67 hospitalizados
La titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina, actualizó las cifras tras la explosión ocurrida el 10 de septiembre de 2025 a las 14:20 horas:
- 8 personas fallecidas
- 67 hospitalizadas (22 en estado crítico, 6 graves y 39 delicadas)
- 19 personas dadas de alta
El accidente dejó decenas de vehículos incendiados bajo el puente La Concordia, que conecta calzada Zaragoza y avenida Ermita Iztapalapa con la Autopista México-Puebla.
Se anunció la creación de un fondo especial para las víctimas, que incluirá atención psicológica y gastos funerarios.
Apoyo a las víctimas
Los heridos están siendo atendidos en 19 hospitales públicos, federales y capitalinos. El director del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, explicó que:
“El accidente ocurrió muy cerca del Hospital General de Zona 53, en Los Reyes, por eso muchos fueron trasladados inicialmente para allá. De las 26 personas, uno falleció, hubo ya seis altas y actualmente hay 19 hospitalizadas. De éstas, 10 de mayor gravedad están en Magdalena de las Salinas, porque es un hospital especializado en trauma”.
El ISSSTE recibió a 32 personas, de las cuales 16 ya fueron dadas de alta. Entre los hospitalizados, cinco presentan quemaduras en más del 50% de su superficie corporal.
El IMSS-Bienestar informó que se sigue atendiendo a 27 pacientes, incluidos menores de edad en hospitales pediátricos, y se activó un comando de atención de emergencias desde el primer momento del accidente.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que toda la atención médica será gratuita, incluyendo hospitalización y tratamientos de recuperación.
Las autoridades y la empresa trabajan coordinadamente para garantizar la reparación integral del daño a los afectados.
PIE DE FOTO:
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que se trabaja sobre dos líneas de investigación tras la explosión de una pipa de gas LP en la alcaldía Iztapalapa.
Foto: El Imparcial