Alejandro Gertz aseguró que desde hace dos años el ex funcionario había denunciado «problemas» en la institución

Reforma

Tras revelarse la detención de integrantes de la Marina por huachicol fiscal, incluidos dos sobrinos políticos del ex Secretario de Marina, Rafael Ojeda, el Fiscal de la República Alejandro Gertz aseguró que desde hace dos años el ex funcionario había denunciado «problemas» en la institución.

«Él nos pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada de México podrían estar vinculadas con esos delitos, no nos señaló si eran parientes. No hizo ninguna distinción ni se generó ningún tipo de protección a favor de nadie», declaró en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Fiscal sostuvo que Ojeda acudió ante las autoridades para informarles de los «problemas que tenía en varias áreas de la institución».

La FGR, aseguró Gertz, comenzó a integrar la carpeta de investigación con pruebas que aportó Ojeda y en la que colaboraron la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal para dar con las conductas que son ajenas a la Secretaría de Estado.

«La investigación fue avanzando a través del tiempo y con la ayuda fundamentalmente de las áreas de hacendarias y hablo de la UIF, del SAT y de la Procuraduría Fiscal, fuimos obteniendo una cantidad enorme de información sobre conductas que trascendían la función propiamente de la institución para ir a actividades de personas individuales que estaban involucradas en presuntos delitos», abundó.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; Raymundo Pedro Morales, titular de la Secretaría que hoy está en medio de la investigación criminal, y Gertz respaldaron a Ojeda, deslindaron a la Semar del actuar de unos cuantos y aseguraron que no tendrán ninguna consideración con los implicados.

«Primero que nada reconocemos el trabajo coordinado y permanente, por muchos años de la Secretaría de Marina que ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad de nuestra nación y aprovecho también para destacar la labor importante que desempeñó el Almirante Rafael Ojeda durante su gestión, quien hizo un extraordinario trabajo para fortalecer a esa institución. El actor aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución», sostuvo García Harfuch.

Tras afirmar que en la Semar no serán tibios ante delitos del fuero federal y no tolerarán la corrupción, Morales aseguró que colaboraron con las autoridades para la detención de «unos cuantos», a quienes desmarca de la institución para defender su prestigio.

El Secretario, a quien le tocará enfrentar el entramado que heredó de su antecesor, reconoció que era necesario el «golpe de timón» para reflejar el compromiso de la institución con la transparencia.

«El Gobierno federal mantiene y a política de cero tolerancia a la corrupción. Se defiende el prestigio de nuestra institución, toda vez que se actúa de manera contundente contra unos cuantos, los cuales no representan una Marina que ha velado por su honor por más de 200 años. En la Marina, la ley es para todos», afirmó.

El Fiscal Gertz añadió que la investigación iniciada desde la pasada Administración y perseguida por la actual ha resultado en el aseguramiento de cuentas valuadas en centenas de millones de pesos, de propiedades sin un número precedente y la recuperación de combustible ilícito.

Desmantelan red

El Gabinete de Seguridad confirmó que detuvo a 14 integrantes de la red que ha causado pérdidas estimadas en miles de millones de pesos, entre los que están cinco marinos en activo, algunos de ellos subordinados a los hermanos Farías, uno en retiro y cinco ex funcionarios de Aduanas.

García Harfuch confirmó que en marzo pasado se llevó a cabo un operativo en el puerto de Tampico, Tamaulipas, donde los responsables de Aduanas eran los hermanos Manuel y Fernando Farías Laguna.

Ahí aseguraron 10 millones de litros de diésel que eran transportados en la embarcación Challenge Procyon, decomiso que calificaron como uno de los «más grandes en la historia reciente».

Pese a ello, García Harfuch comentó que lo que ahora reconocen como una estructura criminal está conformada principalmente por empresarios y algunas autoridades que operaban mediante documentación apócrifa para trasladar el combustible.

Gertz añadió que los compradores de combustible estadounidense importaban a México el recurso bajo fracciones arancelarias que no correspondían a su denominación y calidad.

En las indagatorias, dijo Gertz, también han participado autoridades de Estados Unidos.

«Cuando quienes compran el combustible en los Estados Unidos, lo tratan de incorporar a México con una fracción arancelaria totalmente distinta que no tiene nada que ver con lo que están trayendo, eso es indispensable, por supuesto que trabajamos con ello y por supuesto que esos son los elementos de prueba que los jueces nos piden en este caso de las órdenes de aprehensión, inclusive fueron casi meses de estarle dando a los jueces toda la información, porque ellos son muy puntillosos en el sentido de cómo venía ese combustible, cómo lo habían comprado con una denominación y con una calidad específica y cómo lo quisieron disfrazar de forma constante», expuso.

Un grupo de marinos, encabezados por los hermanos Manuel y Fernando Farías Laguna, mandos de la Armada y responsables de las Aduanas de Altamira y Tampico, presuntamente están implicados en el desembarque de 31 buques de combustible bajo la modalidad de huachicol fiscal.

También se responsabiliza a Francisco Javier Antonio Martínez, ex gerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico -detenido y preso en el penal del Altiplano-, quien estaba asociado con los dueños de Intanza, la compañía responsable de importar desde Estados Unidos los más de 10 millones de litros de diesel que se hicieron pasar por aditivos para aceites y fueron asegurados a finales de marzo pasado.

PIE DE FOTO:

Alejandro Gertz sostuvo que Ojeda acudió ante las autoridades para informarles de los «problemas que tenía en varias áreas de la institución».

Foto: Reforma