Madre de una de las víctimas, relató que su hija de 15 años sufrió acoso durante tres meses por un profesor de química y a pesar de denunciar el caso no fue escuchada hasta que las amenazas de abuso se consumaron
Jhonatan González NOTICIAS

Madres y padres de familia de la Escuela Preparatoria Militarizada Ángel Albino Corzo localizada en la colonia Albania Alta al Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, protestaron y denunciaron este viernes acoso, hostigamiento y casos de abuso sexual por parte de directivos y personal docente.
En entrevista con Dorita (nombre ficticio por seguridad) madre de una de las víctimas de violencia sexual, relató que su hija de 15 años sufrió acoso durante tres meses por un profesor de química y a pesar de denunciar el caso no fue escuchada hasta que las amenazas de abuso se consumaron en octubre de 2024.
“Mi hija sí sufrió un acoso sexual del maestro de la prepa (…) desgraciadamente abusó de ella. Yo fui a pedir apoyo directamente con el director y él me lo negó, me dijo que no podía hacer nada, que iba a proteger a su personal y hasta me amenazó con que si grababa era un delito”, denunció.
Agregó que ni la Secretaría de Educación ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos brindaron acompañamiento, además de que los directivos minimizaron la situación y no activaron protocolos de protección y por el contrario expusieron la identidad de la alumna en una asamblea general. “Al contrario, hicieron como que se burlaron de mí evadiendo la situación”.
“No se llevó a cabo el protocolo en su momento, no hicieron nada y lejos de ayudarla, la afectaron más, porque expusieron la identidad de la menor dentro de la escuela, generando que fuera señalada y acosada por sus compañeros”, acusó.
La denuncia formal fue presentada en diciembre de 2024 ante la Fiscalía de la Mujer y derivó en la detención del maestro Juan Antonio “N” el 17 de junio de 2025. Actualmente el caso sigue en juicio, mientras la joven recibe atención psicológica. “Mi hija quedó afectada. No es fácil ni para ella ni para mí (…) quiero hacer justicia por mi hija y por todas aquellas adolescentes que han sido abusadas y no han hecho nada”, expresó la madre.
Los padres aseguran que a pesar de que hubo cambio de director, el anterior continúa presente en el plantel, interfiriendo en las labores y evitando un proceso claro de entrega-recepción, además de amenazar a los padres de familia. “Actualmente, sigue llegando, sigue estando presente y todavía causando estragos dentro de la institución”, denunciaron.
Tanto la madre de la joven víctima como los padres de familia de la preparatoria militarizada coincidieron en exigir justicia y sanciones no solo contra el profesor acusado, sino también contra las autoridades educativas y directivos que, aseguran, encubrieron los hechos y violentaron los derechos de la menor.
“Sí quiero justicia para mi hija principalmente y por todas aquellas niñas adolescentes que han sido abusadas y no han hecho nada (…) y que también se sancione a ese director, porque fue cómplice”, concluyó la madre de la estudiante.
PIE DE FOTO:
Madres y padres de familia protestaron y denunciaron acoso, hostigamiento y casos de abuso sexual por parte de directivos y personal docente.
Foto: Jhonatan González
