Realizaron un torneo de basquetbol y el concurso de la papa más grande, donde la ganadora fue Josefina Vázquez Pérez, quien logró cosechar una papa con un peso de 1 kilogramo con 190 gramos
Jhonatan González NOTICIAS

Tras cinco años de interrupción de la Fiesta de la Cosecha de la Papa primero por la pandemia y después por la violencia del crimen organizado, este año se reactivó el festejo en el municipio de El Porvenir en la región de la Sierra de Chiapas.
De acuerdo con los pobladores esta festividad se celebra desde 1942 durante el mes de agosto, como una antesala al inicio de la cosecha del tubérculo para autoconsumo, mismo que también es utilizado entre la población en el trueque por maíz, frijol y otros productos que se producen en la zona.
Asimismo los campesinos realizaron un torneo de basquetbol y el concurso de la papa más grande, donde la ganadora fue Josefina Vázquez Pérez, quien logró cosechar una papa con un peso de 1 kilogramo con 190 gramos.
Este mismo día, también celebraron el Día de Plaza, una actividad comercial que llevan a cabo desde que se formó el pueblo en 1890, en el que acuden comerciantes y pobladores de toda la región Sierra y que atrae también a habitantes de la Costa y Soconusco.
Además por primera vez organizaron la carrera de la papa, donde los campesinos con un costal de papa al hombro recorrieron al menos 1.5 kilómetros, desde el Parque Ecológico hasta la Plaza Central.
Fue a mediados del 2023 y durante el 2024, que esta región de Chiapas sufrió el acoso de grupos del crimen organizado, quienes obligaron a los pobladores a participar en bloqueos carreteros y como barrera humana.
PIE DE FOTO:
Tras cinco años de interrupción de la Fiesta de la Cosecha de la Papa, este año se reactivó el festejo en el municipio de El Porvenir en la región de la Sierra de Chiapas.
Foto: Jhonatan González
