Eduardo Ramírez subrayó que este lugar no pertenece a particulares, sino al pueblo de México, y que este proceso será fundamental para rescatar un patrimonio histórico y cultural
María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ocosingo.- Desde el año 2019, la Zona Arqueológica de Toniná ha permanecido cerrada al público debido a intereses particulares que han prevalecido por encima del patrimonio cultural.
De acuerdo con la información, un particular de nombre Alfonso «N», propietario de un rancho que atraviesa la zona de acceso, ha exigido fuertes cantidades de dinero, millones de pesos por la venta o bien una renta mensual para permitir el tránsito de turistas hacia el sitio arqueológico.
En su gira de trabajo el gobernador Eduardo Ramírez aseguró que ya se encuentran avanzando los trámites para la expropiación del terreno. Dejó en claro que el subsecretario de Mediación, Jesús Oropeza, y el jefe de Gobierno, Fernando Bermúdez, se encuentran en la Ciudad de México realizando los documentos correspondientes para que Toniná vuelva a abrir sus puertas al turismo y al pueblo de Chiapas.
El mandatario subrayó que Toniná no pertenece a particulares, sino al pueblo de México, y que este proceso será fundamental para rescatar un patrimonio histórico y cultural de gran importancia. Además de que cuenta con el Apoyo de la Presidenta de la República Claudia sheinbaum, ahora sí que el propietario se quedará de manos cruzadas
PIE DE FOTO:
El gobernador Eduardo Ramírez aseguró que ya se encuentran avanzando los trámites para la expropiación del terreno.
Foto. María Moreno