En conferencia de prensa, fue presentada en Tuxtla este serial de carreras que iniciará en Palenque, este próximo 14 de septiembre
NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Con el firme objetivo de fusionar el deporte, el turismo y la identidad cultural, fue presentado en la capital chiapaneca el serial de carreras México Imparable. El circuito, que arranca en la zona arqueológica de Palenque, busca visibilizar y apoyar el talento de atletas indígenas, así como generar una derrama económica y social en las comunidades locales.
El proyecto, respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez, fue dado a conocer en una concurrida conferencia de prensa celebrada esta mañana en la capital de Chiapas, donde se contó con la presencia de destacadas personalidades. La mesa del presídium estuvo conformada por la directora general del Instituto del Deporte de Chiapas, Bárbara Altúzar Galindo; Mirna Beatriz de la Cruz, mejor conocida como Estrellita, líder de México Imparable y organizadora del serial; el director de Turismo Alternativo y Comunitario de la Secretaría de Turismo de Chiapas, Pablo César Albores León; y la ultramaratonista rarámuri María Lorena Ramírez, quien es embajadora del proyecto.
El serial de cuatro carreras rendirá tributo a una cultura originaria y a un elemento de la naturaleza en cada sede. La primera etapa, denominada “Agua de los Mayas”, tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en Palenque, Chiapas. Le seguirán la de “Fuego de los Mixtecas” el 7 de diciembre en la Ciudad de México, “Tierra de los Mixtecos” el 22 de marzo en Oaxaca y “Aire de los Rarámuris” el 7 de junio en la sierra de Chihuahua.
El evento de Palenque, que ofrecerá distancias de 5K, 10K y 21K, promete ser una experiencia única que combina el deporte con un impresionante escenario natural y cultural. Según Estrellita, los corredores saldrán del Hotel Chanká, recorrerán las majestuosas ruinas de Palenque y se adentrarán en senderos de selva, con el objetivo de que cada participante «viva y disfrute al máximo» el recorrido. Además, se espera que el evento cuente con danzas y activaciones culturales de distintas comunidades indígenas.
La organización ha previsto una bolsa de premios de $148,000 pesos a repartir en las tres distancias. Sin embargo, el principal motor del proyecto es su causa social. Mirna Beatriz de la Cruz confirmó que parte de los fondos recaudados se destinarán a la Fundación Lorena Ramírez, la cual brinda apoyo a la niñez indígena en la sierra de Chihuahua, enfocándose en alimentación y educación. «Buscamos impulsar a más jóvenes y niños a través del deporte, ya que es salud, vida y educación», declaró la líder de México Imparable.
En la rueda de prensa, se informó que las inscripciones están abiertas en el sitio web oficial del evento (www.mexicoimparable.com.mx) con un costo de $650 pesos para 5K y 10K, y $800 pesos para 21K. Como parte de la promoción, se anunció una oferta de 2×1 en las inscripciones para las tres distancias, invitando a la comunidad a unirse a este movimiento con causa. Se espera la participación de 3,500 corredores en la etapa inaugural en Chiapas, incluyendo a atletas de élite y de los pueblos originarios de la entidad.
La directora Bárbara Altúzar subrayó la importancia de que Chiapas sea la sede de la primera etapa, aprovechando que el 2025 ha sido declarado como el Año de la Mujer Indígena y que la carrera coincide con las festividades de la federación del estado. «Es un honor para nosotros sumarnos a este proyecto que, sin duda, pondrá a Palenque en el epicentro deportivo nacional», afirmó.
Por su parte, Pablo César Albores de la Secretaría de Turismo, destacó que el evento representa una oportunidad inmejorable para el turismo deportivo en la región. Mencionó que ya se han establecido convenios con hoteles en Palenque para ofrecer tarifas promocionales a los corredores y sus familias, incentivando que la carrera sea un pretexto para que visiten los distintos atractivos que ofrece la entidad.
Finalmente, la carismática Lorena Ramírez se dirigió a los medios tanto en español como en su lengua materna, el rarámuri, expresando su emoción por el proyecto. A través de Estrellita, la corredora de ultradistancia extendió una invitación a todos los deportistas a sumarse y disfrutar de una carrera que va más allá de la competencia, al ser una celebración de las raíces y la fuerza de los pueblos indígenas de México.
PIE DE FOTO: Se espera la participación de 3,500 corredores en la etapa inaugural en Chiapas, incluyendo a atletas de élite y de los pueblos originarios de la entidad.
FOTO: NEIN GÓMEZ
