Efraín Orantes informó que fue amenazado por invasores quienes se dedican a la venta ilegal de lotes tras presentar una denuncia ante la FGE
Luis Vallejo NOTICIAS

El conservacionista, Efraín Orantes Abadía presentó su renuncia como director del Centro Ecológico Recreativo “San José”, ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas tras recibir amenazas de muerte.
Orantes Abadía comentó en entrevista que la decisión de renunciar a su cargo, obedece a que personas que se dedican a la invasión y venta ilegal de lotes lo amenazaron, tras presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Justicia Indigena, la cual depende de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el daño a esa área natural.
Señaló que presentar su renuncia al proyecto del Centro Ecológico Recreativo “San José”, fue una decisión difícil, sin embargo, las amenazas de muerte de quienes invaden y destruyen la tierra, y el acoso constante, lo obligaron a tomar otro rumbo.
En ese sentido, dijo que la amenaza más preocupante la recibió por una llamada vía telefónica en la que de manera textual le dijeron:
“Cuídese biólogo, no se ande metiendo en lo terrenos que están en venta, donde no le importa, ya sabemos que denunció en la Fiscalía los terrenos, sabemos a qué hora entra y a qué horas sale, iremos por ti y te amarraremos, cuando estés en Nachig no lo vas a contar, pregúntele a la otra directora que le paso, cuando lo llegamos a visitar con nuestros compas, ya estas avisado así que bajale de huevos, la proxima ya no será una llamada telefonica”.
Por lo anterior, el conservacionista solicitó a las autoridades de la FGE que le otorguen las medidas de seguridad pertinentes pues teme por su integridad, “ya van 81 defensores de derechos y activistas asesinados en México, no quiero ser el 82”, dijo.
Para finalizar, Efraín Orantes agradeció al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y a la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Malena Torres Abarca, por la confianza brindada durante su gestión, y aseguró que continuará con acciones de protección ambiental desde otros espacios.
Foto: Luis Vallejo
Pie: El conservacionista solicitó a las autoridades de la FGE que le otorguen las medidas de seguridad pertinentes pues teme por su integridad.
