Francisco del Porte CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tonalá.- La producción lechera ha bajado de manera importante en los últimos días debido a la mazamorra que han adquirido la mayoría de sus vacas, afirmaron ganaderos de la región liderados por Sebastián Flores Rodriguez.
Los ganaderos dijeron que se supone que durante la temporada de lluvias sus vacas deberían de dar más leche debido al buen crecimiento del zacate, sin embargo al surgir gran cantidad de lodo en sus corrales donde ordeñan sus vacas la mazamorra que les sale en las patas de sus animales, no las deja estar quietas y estás brincan y al final de cuentas ya no logran dar la leche acostumbrada, es decir si les daban diez litros con esto les logran dar cuando mucho dos litros de leche.
Los ganaderos indicaron que la mazamorra es una infección que les da a las vacas en las patas y es una intensa comezón que les pega y esto las obliga a brincar, porque en muchas veces al brincar hasta tiran el balde de leche y de está forma tampoco se puede desarrollar la ordeña.
Tonalá es una zona altamente ganadera entre .los cuales destacan los ejidos de Ignacio Ramírez, Durango, Ocotal, El Terrero, El Vergel, Juan Sabines, Unión Progreso, entre otros ejidos que han puesto el nombre alto de Tonalá, al realizarse buena exportación de ganado a otros estados de la República Mexicana.

PIE DE FOTO:
La producción lechera ha bajado de manera importante en los últimos días debido a la mazamorra que han adquirido la mayoría de sus vacas.
Foto: Francisco del Porte