De las 13 solicitudes que recibió inicialmente por el Organismo Público Local Electoral, ocho fueron consideradas procedentes y una de ellas ya desistió
Luis Vallejo NOTICIAS

Siete organizaciones ciudadanas continúan en el proceso para obtener su registro como partidos políticos locales en Chiapas, informó María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
De las 13 solicitudes recibidas inicialmente por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), ocho fueron consideradas procedentes, aunque una de ellas ya desistió. Actualmente, cuatro organizaciones realizan actividades ordinarias y celebran asambleas municipales o distritales, como lo establece la ley electoral local. En algunos casos ya han alcanzado el quórum requerido, mientras que en otros continúan en proceso.
“Quienes optaron por el esquema de asambleas municipales deben realizar un mínimo de 82 con quórum validado antes de diciembre; quienes eligieron el modelo distrital deben completar al menos 17 de las 24 posibles”, detalló Vila Domínguez.
Sin embargo, tres organizaciones aún no han iniciado formalmente sus actividades, pese a que desde el pasado mes de junio presentaron sus calendarios tentativos.
“Nos han notificado que están en trámites, pero el tiempo se les viene encima”, advirtió la consejera presidenta provisional del IEPC.
Respecto a los motivos de estas agrupaciones para buscar el registro como partido político, señaló que destacan la libertad de asociación y la intención de representar nuevas corrientes ideológicas.
En ese sentido, Vila Domínguez aclaró que, aunque por ahora no están obligadas a presentar estatutos ni documentos básicos, sí deberán entregarlos formalmente ante el IEPC en caso de lograr el registro.
Para finalizar, precisó que, este procedimiento, se realiza bajo estricta supervisión del OPLE, el cual verifica el cumplimiento de los requisitos legales en cada una de las etapas del proceso.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Señalan que entre los motivos de las agrupaciones para buscar el registro como partido político, destacan la libertad de asociación y la intención de representar nuevas corrientes ideológicas.