Las autoridades electorales ya dieron vista a la Fiscalía General del Estado para que se investigue si hubo manejo irregular de los recursos públicos

Luis Vallejo NOTICIAS

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas investiga posibles irregularidades financieras en partidos políticos locales que perdieron su registro tras los comicios de 2024, así lo señaló María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional de dicho Instituto.
En entrevista, detalló que, el IEPC dio inicio al proceso de liquidación una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el pasado mes de abril la pérdida de registro de cinco partidos políticos locales y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, del que se encargó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, Vila Domínguez destacó que al revisar las cuentas bancarias de los partidos políticos locales, se detectó que tres de ellos no contaban con recursos económicos disponibles en sus respectivas cuentas.
“Hay partidos que tienen cero pesos en sus cuentas. La ley indica que el pago al liquidador debe hacerse con los remanentes que tienen los partidos disueltos, pero en estos casos no hay fondos”, explicó la funcionaria electoral.
Uno de los casos más relevantes es el de Fuerza por México Chiapas. Ante la falta de recursos en sus cuentas, el IEPC decidió dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue si hubo manejo irregular de los recursos públicos.
“La responsabilidad ya no solo es administrativa, podría haber consecuencias legales si se determina un uso indebido de fondos”, advirtió Vila Domínguez, quien agregó que será el liquidador, Gerardo Vadín, el cual fue designado por el INE, quien rendirá los informes necesarios para sustentar posibles acciones legales.
El IEPC ya entregó al despacho encargado de la liquidación toda la documentación financiera recabada desde diciembre del año pasado, incluyendo nóminas, estados de cuenta, números de cuenta, y el inventario de bienes muebles de cada partido.

Foto: Luis Vallejo
Pie: El IEPC está a la espera de los informes del liquidador designado por el INE para determinar si procede fincar responsabilidades.