El proceso se vio vulnerado por prácticas antidemocráticas que afectaron la legalidad, autenticidad y certeza del voto
Jhonatan González NOTICIAS

Tras la conclusión formal del proceso extraordinario, la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, Claudia Rodríguez Sánchez, resaltó que el proceso se vio vulnerado por prácticas antidemocráticas que afectaron la legalidad, autenticidad y certeza del voto, debido al robo de paquetes, sustracción de boletas mediante amenazas o engaños, y la introducción de papeletas manipuladas en las urnas.
“En esta elección inédita con prácticas retrógradas, Chiapas y los chiapanecos no merecemos esto. Por estos hechos, las juntas distritales ejecutivas presentaron 23 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, por lo que estaremos estamos atendiendo de manera muy puntual todos los requerimientos que haga esta autoridad para la debida integración de las carpetas de investigación y si la autoridad competente estima que existen elementos suficientes para acreditar la posible conducta delictiva, se judicialicen y se obtengan las sentencias que en derecho correspondan”, advirtió.
Detalló que es preocupante que el Consejo General del INE determinó la inviabilidad de más de 3.7 millones de votos a nivel nacional para la elección de ministros y ministras de la Suprema Corte, de los cuales 570 casillas anuladas corresponden a Chiapas, lo que representa el 69.68% del total.
Para la elección del Tribunal de Disciplina Judicial, se declararon inválidas 698 casillas en Chiapas, el 75.13% del total nacional en esa categoría. Por su parte, en la elección de Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 625 casillas chiapanecas fueron anuladas (71.28%), y en las Salas Regionales, 613 casillas fueron consideradas no viables (72.80%).
Refleja un “operativo” que atentó contra la voluntad ciudadana, con casillas donde se detectaron boletas sin doblez, votos emitidos con la misma caligrafía o secuencia numérica, y participación ciudadana igual o mayor al 100% del listado nominal, lo cual es materialmente imposible.
Lamentó que este proceso haya estado marcado por prácticas que desvirtúan los principios democráticos y afirmó que el INE coadyuvará con la Fiscalía Electoral para que, de encontrarse elementos suficientes, se judicialicen los casos y se sancione a los responsables.
PIE DE FOTO:
Claudia Rodríguez Sánchez resaltó que el proceso se vio vulnerado por prácticas antidemocráticas que afectaron la legalidad, autenticidad y certeza del voto.
Foto: Jhonatan González