Jhonatan González NOTICIAS

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que para este fin de semana canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, noreste, oriente y sureste del país, en interacción con divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en las mencionadas regiones, además del occidente, centro y sur de la República Mexicana; pronosticándose lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.
El pronóstico establece un patrón de circulación tipo monzón sobre el noroeste del territorio nacional, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región; previéndose lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit.
Prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte de México, además de la península de Yucatán, manteniéndose durante este día la onda de calor en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, finalizando a partir del sábado.
Con respecto a las lluvias en los estados del país, los que tendrán mayor afectación son, con Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Chiapas; Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias fuertes, muy fuertes, intensas y torrenciales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Las rachas de viento podrían ocasionar caída de árboles, anuncios publicitarios y pueden incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales.

PIE DE FOTO:
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Foto: Jhonatan González