Con el objetivo de supervisar los cauces de agua y prevenir situaciones que pongan en peligro a la población

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- En respuesta al aumento de las precipitaciones en la ciudad, las direcciones de Protección Civil, Tránsito Municipal y Policía han redoblado sus esfuerzos de patrullaje en distintas zonas urbanas con el objetivo de supervisar los cauces de agua y prevenir situaciones que pongan en peligro a la población.
Se llevaron a cabo recorridos de monitoreo en puntos estratégicos, donde se detectaron incrementos en los niveles de ríos y arroyos, aunque sin que se registraran desbordamientos. En la colonia Santa Martha, el caudal bajo el Puente Morelos alcanzó el 60% de su capacidad, al igual que el río Panamá. Otros afluentes, como el que atraviesa la hemeroteca y la prolongación Primero de Marzo, se encontraron al 50% y 60%, respectivamente.
También se supervisaron los cauces en zonas como Puente Blanco, Emiliano Zapata y San Juan de los Lagos, siendo este último el de menor nivel con un 40% de capacidad. En la Calzada Salomón González Blanco, el arroyo fluía al 60%, mientras que en la prolongación Cuitláhuac el nivel del río ascendía al 70%. El drenaje pluvial del fraccionamiento El Campanario operaba con un 40% de su capacidad, sin generar encharcamientos.
Las colonias La Isla, San Ramón, Emiliano Zapata y Lagos de María Eugenia no presentaron afectaciones significativas, según el reporte de las autoridades.
En tanto, personal de Tránsito Municipal realizó inspecciones en puntos con potencial de afectación vial, como la avenida Insurgentes frente a la terminal OCC y las calles Pípila, Pinola, San Juan y Calzada del Cementerio. En todos estos sectores, se reportó circulación normal y sin acumulación de agua.

PIE DE FOTO:
Las autoridades han redoblado sus esfuerzos de patrullaje en distintas zonas urbanas.
Foto: Félix Camas