Jhonatan González NOTICIAS

Javier Arturo Sánchez Avendaño, director Médico de la Cruz Roja Mexicana delegación Tuxtla Gutiérrez, aseguró que durante la temporada de calor las enfermedades gastrointestinales son las más recurrentes, debido a que por las altas temperaturas que se llegan a presentar los alimentos entran en un estado de descomposición si no tiene un manejo adecuado.

“La otra situación es la que más común y la que recientemente pudo haber afectado a una población o a personas, es las intoxicaciones por bebidas, que en este caso a veces el agua está contaminada o el agua en algún momento dado es de una procedencia donde no se cuenten con las medidas de calidad”, explicó.

Agregó que un tercer factor de las infecciones gastrointestinales durante esta época del año, es que en muchas ocasiones las bebidas son preparadas en días anteriores y “ya prácticamente pues ya no están en condiciones para poder ser bebibles. En este tipo de aspectos el paciente puede llegar desde una situación de una consulta médica general o en su caso lo que a veces recibimos aquí en el servicio de urgencias, algún paciente que ya tenga una sintomatología que incluso puede llegar a poner en riesgo su vida”.

El también médico, indicó que en ocasiones un paciente con intoxicación aguda puede llegar a presentar síntomas neurológicos, incluso síntomas gastrointestinales acompañado de dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarreas, hasta la pérdida de conocimiento.

En este contexto también recomendó a la población no exponerse ante los fuertes rayos del sol y mantenerse hidratado, así como protegerse de los rayos solares con una sombrilla, una gorra o un sombrero.

PIE DE FOTO:
Javier Arturo Sánchez Avendaño aseguró que durante la temporada de calor las enfermedades gastrointestinales son las más recurrentes.
Foto: Jhonatan González