A más de un año de haber iniciado su rehabilitación sigue sin ser entregado a la comunidad, lo que ha generado molestia entre los vecinos

Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- A más de un año de haber iniciado su rehabilitación, el parque infantil de la colonia Pakal Kin, ubicado al norte de la ciudad de Palenque, sigue sin ser entregado a la comunidad, lo que ha generado molestia entre los vecinos.
Este espacio, uno de los pocos parques recreativos con los que cuenta el municipio, fue cerrado el 24 de enero de 2024 por la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, entonces encabezada por Ángel Torres Culebro, actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Entre los trabajos contemplados en la rehabilitación se incluyó la colocación de un domo, mejoras en las gradas y alumbrado, instalación de una malla perimetral en la cancha de basquetbol que albergaba la liga indígena Yax Kin, restauración de mesas para comer y la colocación de nuevos juegos infantiles, sin embargo, hasta la fecha no se ha dado a conocer qué empresa ejecuta la obra ni el monto de inversión destinado a estos trabajos.
El parque ya luce prácticamente terminado, pero abandonado. De acuerdo con vecinos de la zona, los trabajadores dejaron de acudir desde hace al menos dos meses aunque los juegos infantiles siguen protegidos, algunos niños han ingresado al lugar y retirado la protección para poder utilizarlos.
Además, el monte ha crecido considerablemente y hay bidones con agua acumulada que se han convertido en criaderos de mosquitos, lo que representa un problema sanitario para la comunidad. También se reporta la presencia de una camioneta de la empresa con basura abandonada dentro del parque.
Ante el descontento ciudadano, el director de Obras Públicas de Palenque, Jovanny Oliday Meneses Díaz, declaró que no puede emitir comentarios, ya que la obra es de carácter estatal y desconoce los lineamientos y tiempos de entrega.
Sin embargo, la comunidad exige que el gobierno municipal intervenga para liberar el parque y que finalmente pueda ser utilizado por las familias y niños de la zona.

PIE DE FOTO:
A más de un año de haber iniciado su rehabilitación, el parque infantil de la colonia Pakal Kin, sigue sin ser entregado a la comunidad.
Foto: Miguel Quiroz