La Asociación Civil Melel Xojobal dio a conocer que inspectores de Servicios Públicos Municipales, han prohibido a las madres trabajadoras a reubicarse y no llevar a sus hijos porque “se ven feos”
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- La Asociación Civil Melel Xojobal dio a conocer que en los últimos meses, han documentado una preocupante serie de acciones emprendidas en contra de estos menores trabajadores y sus familias, quienes se dedican a la venta de artesanías, alimentos y otros productos en el centro de la ciudad.
En un comunicado, dan a conocer que inspectores de Servicios Públicos Municipales, en colaboración con la Policía Municipal, han desalojado de la vía pública a cientos de familias. «Testimonios recogidos por Melel Xojobal, detallan que desde el 11 de octubre han sido forzados a reubicarse en áreas de baja afluencia y poca iluminación, con el argumento de mejorar la imagen urbana”.
“Nos han prohibido llevar a nuestras hijas e hijos a los puestos porque, según ellos, ‘se ven feos’”, comentó una madre afectada. A los menores también se les ha dicho que no pueden trabajar por ser menores de edad, lo que Melel Xojobal considera una violación de sus derechos y una criminalización de la infancia trabajadora. Para la organización, estas medidas no sólo vulneran el principio de interés superior de la niñez, sino que exponen a los menores a situaciones de mayor inseguridad».
Según datos de la organización, el 72% de la niñez en San Cristóbal de Las Casas vive en situación de pobreza, lo que equivale a cerca de 60 mil personas. En este contexto, muchas familias dependen del trabajo de sus hijos para cubrir necesidades básicas como alimentación, salud y educación. Las políticas de desalojo y hostigamiento, según Melel Xojobal, profundizan las violencias estructurales y desatienden el mandato del artículo 4º constitucional y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, que obligan a las autoridades a garantizar el interés. superior de la infancia.
Ante esta situación, Melel Xojobal hace un llamado para detener estas acciones en contra de la niñez trabajadora y sus familias. Exigen el reconocimiento del derecho a la ciudad para todas las personas y la creación de políticas públicas inclusivas desde el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que consideren sus intereses y preocupaciones.
La organización también manifestó su disposición para trabajar en conjunto con las autoridades y contribuir a la construcción de soluciones que promuevan la paz, justicia y dignidad para las niñas, niños y adolescentes trabajadores en San Cristóbal de Las Casas.
PIE DE FOTO:
La Asociación Civil Melel Xojobal dio a conocer que ha documentado una preocupante serie de acciones emprendidas en contra de menores trabajadores y sus familias.
Foto: Félix Camas
