Un adulto y dos niños menores de 10 años, originarios del Paraje Catishtic del municipio de Chamula, quienes fueron ingresados al Hospital Básico Comunitario de la cabecera municipal

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Hace una semana se registraron tres casos de intoxicación por hongos silvestres, entre ellos un adulto de 28 años de edad y dos niños menores de 10 años, originarios del Paraje Catishtic del municipio de Chamula, quienes ingresaron al Hospital Básico Comunitario de la cabecera municipal y debido a su mejoría ya fueron dados de alta.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en el año 2021 a 2023 no se reportaron casos de intoxicaciones por consumo de hongos.
A pesar de los datos que la misma institución ha dado, tras un sondeo por los mercados de San Cristóbal, San Juan Chamula, no hay recomendaciones y medidas preventivas y/o de riesgo que se puede tener por estos productos.
Datos proporcionados por las vendedoras de los mercados, indican que son los niños quienes a veces recolectan hongos venenosos, ya que no los conocen, y que por eso años anteriores ha existido riesgo entre los consumidores y personas para su consumo.

PIE DE FOTO:
Datos proporcionados por las vendedoras de los mercados, indican que son los niños quienes a veces recolectan hongos venenosos, ya que no los conocen.
Foto: Félix Camas