Señalan que aún cuando se perdió la variante de la lengua zoque de la capital chiapaneca, sus tradiciones se mantienen vigentes a través de las festividades y las diversas expresiones culturales

Luis Vallejo NOTICIAS

Óscar Fernando De la Cruz Mendoza, albacea principal de la mayordomía Zoque en la capital chiapaneca comentó en entrevista que esta cultura se preserva en la entidad.
Detalló que lamentablemente desde los años 70’s se perdió la variante de la lengua zoque de Tuxtla, sin embargo, a través de las festividades y las diversas expresiones culturales se mantienen vigentes las tradiciones de esta cultura.
De la Cruz Mendoza señaló que la cultura de Tuxtla ha tenido mucho enriquecimiento y agradeció a las autoridades municipales por el apoyo para la salvaguarda de la cultura Zoque por medio de los distintos festivales.
“La administración actual volteo la mirada a los zoques, se nos hizo un reconocimiento Y estamos muy agradecidos porque nos abre las aperturas a lo que es la sociedad, a lo que es el ayuntamiento; asimismo se dan a conocer en donde nosotros preservamos y salvaguardamos la cultura zoque”, sostuvo.
Agregó que a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) se les han abierto las puertas para difundir las distintas expresiones culturales zoques y darles el reconocimiento a los maestros, maestras y cocineras tradicionales.
Expuso que la principal festividad zoque en la entidad es la bajada de las virgencitas de Copoya a Tuxtla, las cuales se realizan dos veces al año, la primera y más importante es en octubre, la cual dura 10 días; y la segunda es en el mes de enero de la cual regresan hasta marzo.
El albacea enfatizó que los zoques son un pueblo originario, el cual se ha adaptado a la urbanización de la ciudad; así como al crecimiento demográfico de Tuxtla y enfatizó que continúan presentes en esta.
En ese sentido, recalcó que no hay que rescatar la cultura Zoque sino preservarla porque eso ha existido y ha estado presente desde hace mucho tiempo.
“La permanencia de lo que sabe, qué se va heredando de generación en generación que vamos aprendiendo de manera empírica a través de los de las distintas maestras pues que ya fallecieron, o que ya por motivos de salud ya no salen a las fiestas verdad pero dejan a sus alumnas que les han aprendido”, dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: La principal festividad zoque en la entidad es la bajada de las virgencitas de Copoya a Tuxtla la cual se da en los meses de octubre y enero.