Jhonatan González NOTICIAS

Este viernes se cumplieron 24 horas de que los maestros afiliados al Sindicato y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) de Chiapas, instalaron un bloqueo sobre la Carretera Panamericana y tomaron las instalaciones de la planta de distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se localiza al poniente de Tuxtla Gutiérrez.
En entrevista Esteban Moreno Torres, integrante de la Dirección Jurídica de la CNTE, explicó que estas acciones son parte de un resolutivo estatal para presionar a las autoridades a que atienda sus demandas, ya que a nivel estatal aún no han tenido acercamiento con las autoridades y en consecuencia tampoco se ha instalado una mesa de diálogo.
“Nosotros estamos esperando que en el transcurso del día o posteriores días, se vaya a instalar esa mesa, pero hasta ahora no ha habido nada y por consiguiente mientras no haya respuesta de la autoridad, nosotros como magisterio vamos a permanecer en estos casos hasta que la autoridad resuelva nuestra problemática de manera inmediata, así va a ser como se levante el plantón”, enfatizó.
Dentro de las peticiones del magisterio chiapaneco se encuentra la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa y la Reforma del ISSSTE, así como el incremento salarial, la reactivación de la caja de ahorro y la restitución de sus compañeros cesados.
Por segundo día consecutivo el flujo vehicular se mantiene detenido en esta zona de la ciudad, son cientos de camiones pesados y particulares los que se quedaron varados. De acuerdo con trabajadores de PEMEX si en 72 horas no se permite el ingreso de los camiones de combustible, podría haber desabasto.
Asimismo como parte de la movilización del magisterio, colocaron sellos de “clausura” en al menos dos escuelas de la capital chiapaneca, como la Secundaria Federal “Adolfo López Mateos” y la Escuela Primaria Camilo Pintado, cuyo objetivo es obligar a los docentes a que se unan a su lucha.

PIE DE FOTO:
Integrantes SNTE-CNTE de Chiapas, instalaron un bloqueo sobre la Carretera Panamericana y tomaron las instalaciones de la planta de distribución de PEMEX.
Foto: Jhonatan González