En 2024 las precipitaciones serán de menor duración y más espaciadas entre sí, pero con mayores volúmenes
Luis Vallejo NOTICIAS

Se espera que para la temporada de lluvias 2024 se registren precipitaciones más cortas, pero al mismo tiempo más intensas, así lo comentó Marcelino García Benítez, investigador en materia del cambio climático.
Detalló que con la transición que existe entre los fenómenos de El Niño a La Niña, se presentarán lluvias con más intensa como las ocurridas la semana pasad y que dejaron diversas afectaciones en la capital chiapaneca y en los municipios de Comitán de Domínguez y Pueblo Nuevo Solistahuacán
El investigador indicó que la actualización de los modelos establece que el volumen de agua será considerable, por lo que dijo, que las autoridades en Protección Civil deben prepararse, al igual que la población, con la limpieza de calles, reforestación, desazolve de alcantarillas y ríos.
Asimismo, precisó, que se necesita una serie de acciones que ayudarían a evitar lo que pasó en la capital chiapaneca el fin de semana pasado, esto podría ser un ejemplo de lo que se espera, lluvias cortas con un alto volumen de agua, y esto último generaría afectaciones, donde la población podría ser la más afectada.
“Los modelos empiezan a observar que hay un ligero cambio en las condiciones climáticas y la temperatura del mar, por lo que ahora se está revisando si las precipitaciones llegarán en junio, considerando que hay un desfase en las estaciones”, sostuvo.
En ese sentido, expuso que los efectos del cambio han provocado que la temporada de frente fríos se extienda, y se presenten casos atípicos, normalmente estos llegan hasta abril, ahora ya coincide con el inicio de la temporada ciclónica en el océano pacífico.
“Esperamos que empiece a llover porque urge, porque si no se enfría el planeta no sé qué va a pasar, cada vez vamos a sentir más calor”, dijo para finalizar.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Señalan que con el cambio climático la temporada de frente fríos ya coincide con el inicio de la temporada de ciclones.