Los agremiados a la Coordinadora realizaron quemas, pintas, quebraron cristales e hicieron diferentes destrozos
Luis Vallejo NOTICIAS


Integrantes del magisterio Chiapaneco agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vandalizaron ayer las instalaciones de los diferentes partidos políticos en la capital chiapaneca.
Los edificios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), del Movimiento Ciudadano (MC) y de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sufrieron diversos daños valuados en miles de pesos.
Los inmuebles terminaron incendiados, con cristales rotos además con pintas de diversas consignas como “primer aviso”, “solución a las demandas del magisterio”, “no a la imposición” entre otras.
Cabe destacar que las instalaciones de MC fueron las que al parecer fueron las más afectadas ya que los agresores lanzaron bombas molotov, y provocaron un incendio en su interior, por lo que tuvo llegar el cuerpo de bomberos de Tuxtla Gutiérrez, a sofocar el siniestro.
Tras los actos radicales de la CNTE, diversos actores de los diferentes organismos políticos dieron su opinión respecto a estas acciones de la Coordinadora y de manera generaliza hicieron un llamado a que ejerzan su derecho a manifestarse pero sin afectar a terceros.
Marcelo Toledo diputado morenista expuso “me enteré que habían vandalizado las oficinas del Movimiento de Regeneración Nacional, me parece que todos estamos en libertad y es nuestro derecho manifestarnos pero siempre hacerlo dentro del marco del derecho.
“Hasta donde sé, dicen que llegó gente encapuchada, dicen que son maestros de la CNTE, dejaron unas pintas en nuestro instituto político, lo destruyeron, rompieron los vidrios, la gente salió, nuestros trabajadores estaban laborando, ahí sí, hacemos un llamado a la civilidad a quien lo haya hecho, ahorita ya están haciéndose las demandas correspondientes”, sostuvo el diputado priista Jesús Ruiz Gamborino.
Por su parte, la diputada del PVEM, Rocío Guadalupe Cervantes Cancino dijo “Yo de verdad que condenó estos actos, no creo que sea la manera adecuada de poder trabajar y transitar, yo creo que lo que más requiere en estos momentos nuestro estado es pacificación, esa concordia y sinergía entre todos los sectores para poder llevar a cabo un buen tránsito en lo que viene que son las elecciones”.
“Hoy por la mañana tuvimos un atentado por parte de un grupo de personas llegaron a vandalizar nuestra casa ciudadana, en donde tenemos el comité estatal de nuestra fuerza política;… estos se autonombraron como maestros de la CNTE y quiero subrayar aquí que nosotros no estamos señalando a nadie, no tenemos elementos legales ni probatorios que puedan hacernos señalar a alguien en especifico” sostuvo Manuel Sobrino Duran, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Chiapas.
Fotos: Luis Vallejo
Pie: Diversos actores políticos hicieron un llamado a los maestros para que ejerzan su derecho a manifestarse pero sin afectar a terceros.