A pesar que de que en el grupo iban menores de edad y personas de la tercera edad, los maestros continuaron con las amenazas y agresiones

Jhonatan González NOTICIAS

Maestros del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE) sección VII y 40 de Chiapas, agredieron e impidieron que la marcha denominada “Marea Rosa” llegará este domingo hasta el Palacio de Gobierno, localizado en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Con palos y tubos de metal, los docentes, quienes algunos tenían el rostro cubierto, instalaron un bloque humano. Cuando los dos contingentes se encontraron, iniciaron los empujones, discusiones y acusaciones entre ambos grupos, de tal forma que uno de los maestros golpeó a una persona que participaba en la marcha.
A pesar que de que en el grupo de la “Marea Rosa” iban menores de edad y personas de la tercera edad, los maestros continuaron con las amenazas y agresiones, hasta lograr replegarlos de la zona, en donde acudieron cinco elementos de la Guardia Nacional para apoyar en el desalojo.
En este sentido, Isael González Vázquez, secretario general de la Sección VII del SNTE y CNTE en Chiapas, negó que los maestros hayan agredido a las personas y los responsabilizó de ser ellos quienes provocaron el altercado.
“Ningún partido político ha resuelto los temas del país y este grupo quiso entrar a un espacio donde ya estamos nosotros ubicados, lo mismo en la Ciudad de México, por supuesto hay libertad de expresión, pero cuando lo espacios ya están ocupados ya no lo podemos ocupar, si ellos tienen otro espacio también nosotros los respetamos, pero este espacio del parque central la SNTE de Chiapas lo tiene ocupado”, puntualizó.
Después de casi media hora de discusiones, los integrantes de la marcha “Marea Rosa” se retiraron y culminaron la actividad en el Parque de la Marimba, donde reprobaron los hechos.
Cabe destacar que esta manifestación donde participaron más de mil personas en apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, se da en medio de la ola de violencia que se vive en Chiapas y a 14 días de la jornada electoral.
Por su parte Juvenal Arias, integrante de la movilización, señaló que además de apoyar a la candidata presidencial también fue con el objetivo de manifestar el hartazgo por la violencia que se ha agudizado en el estado sureño de México.
“Queremos un cambio, que nuestro México crezca, que nuestro pueblo salga de la miseria, no queremos más mentiras, queremos salir adelante, todo el mundo está luchando actualmente por un cambio, no queremos un dominio hegemónico unipolar a nivel global y nuestro México no se puede quedar atrás, debemos crecer, tenemos todos los recursos, tenemos gente visionaria, gente preparada y no es posible que sigamos como estamos”, enfatizó.
El contingente partió poco más de las 10:00 horas del parque Bicentenario, localizado al poniente de la ciudad, posteriormente avanzaron por la avenida central, donde lanzaron consignas contra el actual gobierno y pidieron el cese de los ataques armados.

PIE DE FOTO:
Isael González Vázquez secretario general de la Sección VII del SNTE y CNTE en Chiapas, negó que los maestros hayan agredido a las personas y los responsabilizó de ser ellos quienes provocaron el altercado.
Foto: Jhonatan González